Feria de las Semillas Criollas, toda una tradición

Uno de los principales objetivos es mejorar las variedades de la gramínea y conservar las semillas nativas.

|
Los agricultores demandaron realizar por dos años consecutivos ese encuentro en el municipio. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores agrícolas del municipio de Felipe Carrillo Puerto demandaron mayores espacios para la realización de la "Feria de las Semillas Criollas" que se desarrolla cada año en diferentes lugares, con el objeto de promover el uso y permanencia de variedades de maíz propias de la zona maya del estado.

En ese evento en el que participan cuando menos diez centros de población procedentes de Felipe Carrillo Puerto, los campesinos que anualmente siembran maíz en sus parcelas, pueden comprar, vender, intercambiar o incluso regalar las semillas de maíz cuyas especies se han cultivado a lo largo de muchas generaciones en el centro de Quintana Roo y que han representado la base alimentaria de la comunidad, aseguró Rómulo Cahuich Tun, campesino de la población de Mixtequilla que participó en el encuentro. Los campesinos buscan que la feria se lleve a cabo en Felipe Carrillo Puerto por segundo año consecutivo.

Alberto Canché Yam, ejidatario de Ramonal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, destacó que en la “Feria de las Semillas Criollas”, que cada año se realiza en diferentes sedes,no solamente participan campesinos o productores de maíz de los municipios centrales de la entidad, también asisten agricultores de diferentes puntos del estado, así como productores de maíz de Campeche y Yucatán que cada año durante una década han cumplido con la cita para promover la utilización de las semillas nativas en la cadena de producción.

Los campesinos señalaron que con este tipo de eventos se promueve la siembra de las semillas nativas, propias de la milpa maya y se busca evitar la siembra de maíz transgénico, pues es un peligro para la tierra así como para los apicultores debido a que puede matar a las abejas obreras al momento de que recogen el polen que producen las espigas.

Lo más leído

skeleton





skeleton