Maíz quintanarroense, en busca de alternativas de mercadeo

Este año, la producción de la entidad reporta un excedente de aproximadamente mil 500 toneladas.

|
Según datos de la CNC el precio promedio del maíz está en entre cuatro y cinco pesos el kilogramo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha solicitado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que sea intermediario con mayoristas para la comercialización del maíz quintanarroense, que este año reporta un excedente de aproximadamente mil 500 toneladas.

El presidente de la CNC en el municipio de Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascensión, detalló que durante el último encuentro con el delegado de la dependencia federal, César Armando Rosales Cansino, se planteó la necesidad de eliminar a los intermediarios, para de esa forma, lograr la venta directa a empresas como Minsa y Maseca, garantizando con ello mejores precios para los productores.

“Le pedimos al delegado que sea el enlace con las grandes empresas para que sean quienes compren el maíz de forma directa y a un mejor precio, sin intermediarios. Actualmente no hay canales de comercialización adecuados y a nivel nacional seguimos importando maíz de diferentes partes del mundo”, abundó.

Según datos de la CNC el precio promedio del maíz está en entre cuatro y cinco pesos el kilogramo, sin embargo, esta cifra puede bajar cuando intervienen los intermediarios, de ahí la necesidad de establecer puentes de comercialización con las grandes empresas.

De acuerdo con la organización campesina en Quintana Roo, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, y parte de Felipe Carrillo Puerto existen alrededor de 500 hectáreas de cultivos de maíz mecanizadas, cuya cosecha inició desde el pasado mes de septiembre.

Otro de los planteamientos que se hizo llegar para mejorar la producción del campo es establecer mecanismos y programas que permitan a los productores reducir los costos de producción, de igual manera capacitándolos sobre la aplicación de fertilizantes orgánicos.

“Igual nos reunimos con él para que consiga mecanismos que permita reducir los costos de producción a través de productos químicos orgánicos (fertilizantes y nuevas tecnologías) menos costosos y que dan mejores rendimientos”, agregó Huerta Ascensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton