Inicia la feria más tradicional de Cozumel

Los festejos de El Cedral cumplen 168 años de celebrarse en la isla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con 168 años de antigüedad la feria de El Cedral arrancó el jueves en la Isla de las Golondrinas, evento al que asistieron autoridades y población en general para presenciar la coronación de la reina de las festividades.

En este evento participan desde infantes hasta adultos mayores pues se trata de una tradicional fiesta que deja ver sus raíces yucatecas y religiosas ligadas a la celebración del Día de la Santa Cruz.

También te puede interesar: Cozumel 'le abre las puertas' a la banda El Recodo 

La feria tiene sus orígenes con el arribo de Casimiro Cárdenas a la isla a donde llegaron escapando de las masacres de mayas que se revelaron durante la llamada Guerra de Castas.

Siendo muy joven Don Casimiro sobrevivió a una masacre en el poblado de Chan Santa Cruz, conocida como Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo: despertando entre los muertos, cubierto de sangre propia y la de otros, aferrado a una cruz de madera.

Hizo la promesa de que si lograba ponerse a salvo celebraría cada día 3 de mayo a la Santa Cruz, promesa que hoy sus descendientes en la isla mantienen viva.

El jueves acompañado por su familia, Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, cortó el listón inaugural de la festividad más representativa de la isla y posteriormente se llevó a cabo la presentación de 73 bastoneros, 59 botones, 72 capullos y 86 flores en la palapa central de la villa.

Ahí mismo coronó a Azucena Flores Peraza, Madrina de las festividades del Ejido Villa Cozumel donde se asienta el poblado de El Cedral, así como Nery Paula Godoy Barroso quien fue designada la Flor Más Bella del Ejido; y por su puesto a Selma Guadalupe Dzay Gutiérrez fue coronada por la Reina del 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton