Tras perder las elecciones, Zelaya regresa a su curul

El legislador se reintegró el viernes a las actividades de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

|
Fernando Zelaya Espinoza, se reintegró a la XV Legislatura del Congreso del Estado este viernes. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un mes de haber perdido las elecciones municipales de Othón P. Blanco, Fernando Zelaya Espinoza, se reintegró a la XV Legislatura del Congreso del Estado, confirmando con ello su decisión de no ocupar la regiduría en el Ayuntamiento.

Esta semana, el legislador que tenía licencia, notificó mediante Oficialía de Partes del Congreso Local, que a partir de ayer viernes comenzaría a atender nuevamente sus funciones como legislador local del Partido Acción Nacional (PAN).

También te puede interesar: Y ahora, ¿quién va a retirar la propaganda política?

De esa manera, desde ayer, Mario Baeza Cruz, dejó de ser diputado suplente en funciones y mediante sus redes sociales se despidió del Congreso Local.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el trámite para que un diputado retome sus funciones, así como sus prestaciones legales, entre ellas, el salario, consiste únicamente en notificar a la Legislatura.

Zelaya Espinosa encabezó la planilla que compitió por la coalición Por Quintana Roo al Frente, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La planilla quedó en el segundo lugar de las votaciones, por lo que le correspondió tres regidores por el principio de Representación Proporcional. El primero es para el ex candidato a presidente municipal, aunque su lugar será ocupado por Manuel Aristeo Martínez Valdez, quien funge como suplente.

Con el retorno de Fernando Zelaya Espinosa, restan únicamente tres legisladores y un diputado con licencia, por haber obtenido triunfos en el proceso electoral concurrente federal y local pasado.

Se trata de José Esquivel Vargas (PRD) y Laura Beristaín Navarrete (sin partido), quienes ganaron las presidencias municipales de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, respectivamente, y quienes rendirán protesta el próximo 30 de septiembre.

También Ana Patricia Peralta de la Peña (PVEM) y Mayuli Martínez Simón (PAN), quienes en septiembre de este año tomarán posesión, la primera como diputada federal y la segunda como senadora, por Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton