¡Buenas noticias! Desarrollan biofertlizante con sargazo

La empresa 'Creamos Más' combate a esta alga, y ayuda al campo mexicano con este proceso.

|
Semanalmente se producen mil litros de producto que es regalado a los campesinos Lázaro Cárdenas y Leona Vicario. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- La empresa mexicana “Creamos Más” lleva tres meses fabricando biofertilizante usando el sargazo como materia prima, el cual está en proceso de pruebas en cultivos del municipio de Lázaro Cárdenas y en el poblado Leona Vicario.

Todos los días un grupo de cuatro personas acuden a las playas de Puerto Morelos para recolectar manualmente la planta marina metros antes de que llegue a la playa para evitar que se mezcle con la arena y facilitar su  industrialización.

También te puede interesar. Ya genera biodiesel, ¡ahora quiere industrializar el sargazo!

Son aproximadamente 700 kilos de planta los que procesan cada día, primero la someten a tres procesos de enjuague, luego la muelen hasta pulverizarla para finalmente obtener el biofertilizante.

La microempresa, establecida en Alfredo V. Bonfil,  ofrece una solución ecológica al recale masivo del sargazo aprovechándolo de manera sustentable, explicó Norma Martínez Cazales, directora general de la empresa.

Para abundar en el proceso de industrialización, detalló que separan el sargazo de otras plantas, como el pasto marino, que vienen mezcladas, evalúan la calidad y el estado del sargazo, pues requieren que esté fresco.

(Eva Murillo/SIPSE)

“Pasa por un lavado, desinfección y enjuague, luego siguen dos moliendas, la primera para reducir el tamaño de partículas y la segunda para pulverizarlo, luego se puede r al biodigestor para crear el biofertilizante o composta”, abundó Martínez Cazales.

Detalló que la propuesta de Creamos Más son las tecnologías que no son convencionales para ahorrar agua, usan reactivos reutilizables y sistemas de purificación amigables con el medio ambiente, además de hacer un tratamiento interno para recuperar el líquido usado para el proceso.

Semanalmente están produciendo mil litros de biofertilizante que regalan a los productores del campo del municipio de Lázaro Cárdenas y en el poblado de Leona Vicario, luego de que ya fue sometido a pruebas en plantas de cacao.

Almacen de sargazo

Para no quedarse sin materia prima en la temporada que no haya recale del alga en las costas de Quintana Roo, empezaron a almacenarlo luego de someterlo a un proceso primario.

(Eva Murillo/SIPSE)

“Lo que buscamos es darle una solución a corto plazo a la recolección de playas, para reducir volumen, peso y evitar putrefacción, por lo que es una opción práctica para darle tratamiento y poder almacenarlo”, comentó.

Premiada por industrializar el sargazo

La propuesta de Creamos Más de aprovechar el sargazo los hizo ganadores del primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría Océanos realizado en Ecuador, superando la propuesta de una empresa refresquera multinacional que presentó el reciclaje de botellas pet.

Estos premios se entregan a los mejores proyectos sociales ambientales en diferentes categorías, la propuesta fue enfocada a la conservación del ecosistema marino y arrecifal que comprende el Caribe mexicano.

“Quintana Roo no es el único afectado, hay más islas y países, lo que nosotros proponemos es una solución a esa problemática”, abundó Norma Martínez Cazales.

Lo más leído

skeleton





skeleton