Celebran los albañiles el Día de la Santa Cruz

La fiesta patronal comenzó con una misa católica por la mañana y continuó con la tradicional comida

|
El festejo de este día en México se remonta a la época colonial, cuando se formaron los primeros gremios de constructores. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Trabajadores de la obra en Playa del Carmen guardaron el material y sacaron platos y vasos a temprana hora de este tres de mayo celebrando el día de la Santa Cruz, día en que los también llamados “albañiles o “alarifes” hacen misas y preparan deliciosos platillos mexicanos en honor a la Cruz en que fue crucificado Jesús hace más de dos mil años. Cochinita pibil, relleno negro, lechón, Jamaica, horchata y alguna bebida espirituosa fue el menú de esta tarde en las obras de Playa del Carmen.

La historia relata que al emperador Constantino se le apareció en el cielo la imagen de la Cruz de Cristo con las letras, “Hin Hoc Signo” que significa, con esta señal venceras,

El emperador Constantino construyó iglesias y mando a su madre Elena a buscar la Cruz de Jesús. Fue en el monte Golgota donde se encontraron los restos del objeto donde murió el nazareno, es por ello que desde el tres de mayo del año 326 D. de C. se conmemora el día de la Santa Cruz. 

Festejaron

En playa del Carmen fueron diferentes los puntos donde se llevaron a cabo misas. Un ejemplo es en la última etapa de un fraccionamiento ubicado hacia Villas del Sol donde desde las 14 horas, trabajadores de la construcción, contratistas e ingenieros guardaron el cemento y sacaron los “destapadores” para tomar un refresco o alguna cerveza acompañando los platillos que se sirvieron después de la tradicional misa del día de la Santa Cruz.

La celebración se alargó para los alarifes quienes pasadas las 18 horas dejaron las obras postergando el trabajo para el próximo lunes, día en que se regresan a las actividades propias de la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton