Festejarán guías turísticos más de 20 años de servicio

El gobierno del Estado les realizará un homenaje en la Casa de la Cultura.

|
Un guía turístico debe estudiar 510 horas en una universidad autorizada. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en la ciudad se llevará a cabo un homenaje por parte del gobierno del Estado, para las personas que por más de 20 años ha dedicado su vida como guía turístico, el mismo se efectuará mañana a las 10 horas, en la Casa de la Cultura. 

Como una gran oportunidad para dar a conocer a las autoridades el poco conocimiento de las nuevas generaciones sobre la cultura mexicana, ve dicha actividad Alejandro Gamboa, secretario general de la sección cuatro de Cancún del Sindicato Nacional de Guías de Turistas (Sinaltur).

Muchas agencias de viaje lo que buscan son ganancias inmediatas,  agregó, por ello no capacitan a sus empleados, lo que trae como consecuencia que los turistas se sientan defraudados al no recibir la información que ellos esperan sobre los sitios que visitan.

También te puede interesar: Catorce restaurantes que ofrecen servicio de excelencia en Cancún

“Un ejemplo de esta situación es cuando los extranjeros van a la zona arqueológica de Chichén Itzá, antes de llegar los paran en varios lugares de ventas de souvenirs por un determinado tiempo, lo que los molesta y esto causa una mala imagen”. 

Para Javier Godoy Penché, secretario general en el Estado de Sinaltur, la profesión ha sufrido cambios, entre los que destacan los cursos de seis meses que acreditan a las personas a ser guías, lo que no proporciona una base sólida para trabajar adecuadamente. 

“En el padrón tenemos entre 600 a 700 agremiados, todos éstos credencializados, pero anualmente se gradúan de diversos cursos hasta 200 jóvenes y de estos sólo 50 consiguen trabajo, el resto hace sus labores bajo la informalidad”.   

Para que una persona sea un excelente guía turístico, a parte de la experiencia, se deben estudiar 510 horas en una institución autorizada como las universidades La Salle y la de Quintana Roo, además de tomar cada cuatro años cursos de actualización de por lo menos 160 horas, agregó Juan Parra, secretario de relaciones públicas de Sinaltur.  

“Quienes se dedican a este trabajo, son tomados como profesionistas libres, por lo que no generan antigüedad, jubilación, prestaciones ni cuentan con seguro social, por lo que se encuentran desamparados por la ley”.

Lo más leído

skeleton





skeleton