Festival maya de Mahahual concentra a gran variedad de artistas

Comitivas de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto estarán presentes en la fiesta de Jatsa’Já.

|
La celebración iniciará el 31 de este mes, con un ritual a favor del dios del viento Jatsa’Já. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El festival de Jatsa’ Já 2015 reunirá a los tres municipios del sur del Estado, con la participación de artistas de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, además de Othón P. Blanco.

“Bacalar tendrá una participación dentro de las múltiples actividades del festival, lo mismo que Felipe Carrillo Puerto, quienes además de apoyarnos con la ceremonia Maya, también nos presentarán bailables tradicionales y de jarana”, anunció Carlos Pérez Quintal, organizador del festival.

“La intención es fortalecer el festival y por supuesto sumarnos todos a favor de actividades sanas, culturales, deportivas y en promocionar el sur del Estado”.

Los nuevos coordinadores del evento, Víctor Adam Rosales Hernández, y Kimberley Noakes, informaron que el reto es que prevalezca el cuidado y la conservación de Mahahual como un destino ecoturístico.

También te puede interesar: Bailarán al ritmo de 'Lova Boy' en el Festival de Jatsa’ Já

Nuestro mayor reto es la limpieza, dejar un mensaje positivo en quienes nos visitan y quienes nos escuchan y desean conocer de conservación, preservación y de acciones por la ecología, para poder continuar disfrutando, por mucho tiempo, de la naturaleza, de las hermosas playas que se tienen en el Sur de Quintana Roo” dijo Rosales Hernández.

“Estamos tratando que la gente que vaya a Mahahual se lleve un buen sabor de boca, que se vea que está limpio, que hay mucha organización y que se tiene un programa enfocada al cuidado y conservación”.

Por su parte, Kimberley Noakes dijo que la estrategia para la octava edición del Festival es reunir a la comunidad, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr que el Jats’a Já sea un evento abierto al público.

“Tenemos muchas participación de casi todos los negocios restauranteros y tenemos otros negocios que van hacer patrocinadores, entre ellos algunos hoteles, también habrá artesanos, artistas locales, nacionales y extranjeros que con sus artes nos apoyan para que haya mayor promoción y más visitantes”.

El festival se realizará en Mahahual desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton