FGR investigará caso de colombianas víctimas de trata en Cancún
Ambas jóvenes fueron rescatas de una red de trata de personas que tiene presencia en Benito Juárez.
Durante la conferencia de prensa reciente, el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, anunció el seguimiento del caso de las dos jóvenes colombianas que fueron rescatadas de una red de trata de personas en Cancún la semana pasada.
Según López Salazar, la Fiscalía General de la República será la entidad encargada de llevar a cabo la investigación del suceso.
A pesar del rescate, las jóvenes no pudieron ser entrevistadas por las autoridades locales y, dado que se trata de un caso internacional, el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, comunicó que la Fiscalía General de la República asumirá la responsabilidad de continuar las investigaciones con el caso en colaboración.
Las víctimas, identificadas como Natalia ‘N’ y Alejandra ‘N’, ambas provenientes del barrio La Reliquia en Villavicencio, Colombia, fueron engañadas por una proxeneta que operaba bajo el nombre de ‘Daniela López’ a través de Facebook.
Será la @FGRMexico que lleve a cabo las investigaciones en torno al caso de las dos colombianas rescatadas la semana pasada de una red de trata de personas en #Cancún. Así lo confirmó el Fiscal Raciel López Salazar. pic.twitter.com/FnTrAJ6G2K
— De Peso (@DePeso_) August 7, 2023
Esta mujer las contactó una semana antes de que Natalia cumpliera 18 años, prometiéndoles trabajo como meseras en Cancún con todos los gastos cubiertos, incluyendo pasaportes.
El 20 de julio, al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún, las jóvenes fueron despojadas de sus pasaportes por individuos relacionados con la red de trata. Natalia logró comunicarse con su familia, revelando que habían sido engañadas y estaban siendo sometidas a explotación.
Días después, Natalia logró establecer contacto nuevamente, esta vez para informar que estaban siendo sometidas a golpizas y forzadas a prostituirse en Cancún. También informó sobre la desaparición de cuatro chicas y el castigo infligido a otras por resistirse a la prostitución.
Las autoridades colombianas, en colaboración con la embajada de Colombia en México, intervinieron en el caso tras la denuncia de desaparición de las chicas. Laura Victoria Rivas Ortiz, titular de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Villavicencio, confirmó el 3 de agosto que las jóvenes fueron rescatadas y puestas bajo protección, junto con sus familias.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por autoridades colombianas, esta red de trata de personas se trata de una banda plenamente identificada por la fiscalía, la cual opera en Bogotá, Atlántico, Guaviare y Antioquia. Se hacían llamar ‘Tango’ y ‘Las Vegas’.
Con información de De Peso Quintana Roo.