|
La fibromialgia ataca principalmente a mujeres mayores de 40 años de edad. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si crees que el estrés es un mal menor, tal vez es porque aún no has escuchado de la fibromialgia, una enfermedad que invade el cuerpo con dolor y que tiene como principales víctimas a las mujeres.

Se trata de un padecimiento que suele iniciarse con síntomas entre los 30 y 50 años de edad. Justamente el dolor musculoesquelético generalizado es la característica de este cuadro clínico, advierte el portal del periódico argentino La Nación. 

Pero no es un dolor cualquiera, es un dolor que puede ser intenso y hasta incapacitante. Es una enfermedad que se clasifica dentro de las llamadas "enfermedades reumatológicas", explica en su artículo el doctor Daniel López Rosetti.

También te puede interesar: ¿Piernas cansadas, dolor y ardor? ¡Podrías tener várices!

La experiencia en la especialidad de la medicina del estrés demuestra con la sola observación que frecuentemente es el estrés lo que gatilla o dispara el inicio de la enfermedad. 

Es una suerte de mal "invisible" solo tenemos el dolor muscular generalizado que el paciente relata. 

Si bien el dolor es generalizado, según la descripción de la paciente, hay 18 puntos específicos en distintas partes del cuerpo donde el médico comprime digitalmente para hacer el diagnóstico clínico "fibromialgia", ya que son puntos musculares particularmente dolorosos en esta enfermedad "invisible". 

Son 18 zonas específicas bien establecidas, nueve a cada lado del cuerpo y son características de esta enfermedad reumatológica. 

También caracterizan a la fibromialgia el aumento de la sensibilidad en todo el cuerpo, el cansancio o fatiga, la dificultad para dormir, las cefaleas, el hormigueo o adormecimiento de manos y pies, hasta problemas para concentrarse en las tareas diarias y puede asociarse a cuadros de ansiedad y depresión.

El tratamiento

La causa de esta enfermedad es desconocida por el momento, pero esto no implica que no exista un tratamiento que pueda hacer remitir los síntomas o al menos disminuirlos sensiblemente. 

El tratamiento es multidisciplinario y según los distintos casos incluye un plan de actividad física programada, adecuada alimentación, control del peso corporal, suplementos nutricionales, psicoterapias y medicación específica. 

Los fármacos utilizados para el tratamiento de la fibromialgia son variados y requieren adaptarlos para cada caso en particular, entre ellos podemos citar antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, entre otros.

La fibromialgia es una enfermedad que hay que pensarla para diagnosticarla precozmente y así brindar al paciente la mejor oportunidad terapéutica.

De acuerdo con Raúl Enrique Euán Ávila, traumatólogo y ortopedista del hospital Galenia, el reumatismo, enfermedad con síntomas similares a los de la fibromialgia que ataca al 70% de la población sin importar la edad, daña al sistema inmunológico padeciendo alteraciones y, posteriormente, produce daños, principalmente en las articulaciones, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton