Fin de semana libre de incendios forestales

Los siniestros registrados recientemente en Carrillo Puerto y Kantunilkín fueron sofocados; se han controlado con éxito 18 fuegos en todo el Estado.

|
En la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martí/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Rafael León Negrete, informó que el fin de semana no se registraron nuevos incendios forestales en el Estado y los de Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín fueron sofocados.

A la fecha dijo que los brigadistas de la Conafor, voluntarios, de Protección Civil, Seguridad Pública y Áreas Naturales Protegidas han liquidado 18 siniestros por fuego en todo el Estado.

“En el número de incendios sofocados se ha tenido una afectación de 254.7 hectáreas de selva arbustiva principalmente, comparado con el año pasado es un poco más, pero seguimos trabajando en la prevención y atendiendo los conatos lo que nos permitirá menos afectación que en años anteriores”, dijo.

También te puede interesar: Incendios amenazan la preservación forestal de Bacalar

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta de incendios emitido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales sólo se registraron puntos de calor en Othón P. Blanco ubicado en el ejido de Cannan, que se encuentra dentro de una zona agropecuaria, en el ejido de Río Verde, y en el ejido Laguna Guerrero.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el ejido de San Bartolo, pertenece a una zona agrícola igualmente; otro en el ejido de ChunYah, dentro de un área agropecuaria y en el municipio de José María Morelos, se detectó otro punto de calor al sureste del ejido de Nueva  Esperanza, que pertenece a una zona de cultivos y en el ejido de Sacalaca, que también está dentro de terrenos agrícolas.

León Negrete destacó que todos los conatos y puntos de calor que se presentan se mantienen bajo estricto monitoreo, para evitar que se conviertan en incendios forestales.

Agregó que las causas de las conflagraciones extinguidas al 4 de abril del presente año se generan, la mayoría, por las quemas agropecuarias, por quemas de cazadores, fumadores, quemas de derechos de vía y urbanización, por lo que recomendó, tanto a los campesinos como a la población en general, a tener cuidado con el manejo del fuego y evitar incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton