Finaliza consulta pública del PDU para Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há

En los próximos días analizarán las aportaciones que especialistas y asociaciones civiles realizaron.

|
Preparan el PDU de cinco centros poblacionales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los siguientes 10 días, se analizarán las aportaciones que especialistas y asociaciones civiles efectuaron a la propuesta del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Hul-Há, tras finalizar el período de consulta.

La regidora María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que se tuvo una gran participación ciudadana en el proceso de consulta pública para la integración del PDU de esos cinco centros poblacionales.

Será sin duda una herramienta de planeación que refleje la voluntad ciudadana para regular el uso de suelo, reducir desigualdades en el territorio, mejorar el uso de los recursos públicos, fortalecer las finanzas municipales, entre otros”.

Otros objetivos del PDU de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Hul-Há son eliminar vacíos o lagunas legales para establecer reglas claras para el desarrollo de los centros de población.

Con esta herramienta de planeación, también se busca crear las condiciones urbanas para que Chetumal pueda constituirse en un centro logístico y de negocios de nivel internacional, y en un destino y centro de distribución del turismo de naturaleza y cultura de primer orden, pero manteniendo el equilibrio entre las actividades económicas y urbanas y la capacidad de soporte del territorio para alcanzar el desarrollo sustentable.

Hadad Castillo indicó que proyectos estratégicos como el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico, la Zona Comercial Libre, la Central de Abastos, el nuevo Puerto Marítimo y el Tren Maya, deberán ser congruentes con los instrumentos de planeación para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable.

Se registró una copiosa participación ciudadana y a petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal se organizaron cinco mesas de trabajo, además de las dos audiencias públicas que establece la ley en la materia”.

El proceso de consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Hul-Há inició el 28 de junio y concluyó el viernes 16 de julio de este año.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Actualizarán PDU con medición de altura de edificios

Cancún: Revive SCJN batalla legal contra PDU

Esta parte de Chetumal se perfila para ser la zona hotelera

Lo más leído

skeleton





skeleton