Financieras no reguladas, opción para pequeñas empresas

Resulta muy complicado conseguir un préstamo en una institución bancaria.

|
Los pequeños negocios acuden a la Canaco –Servytur para solicitar cartas de referencia para conseguir préstamos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las dificultades que tienen los pequeños negocios para obtener créditos en los bancos, los llevan a buscar recursos en las llamadas financieras no reguladas, aunque éstas tengan tasas de interés por arriba del 200%.

Una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) recurre a estos préstamos cuando no tiene una solvencia económica, primero lo hacen en los bancos quienes en la mayoría de las ocasiones solicitan que el negocio sea solvente, algo que es ilógico para el Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco –Servytur) en Cancún. 

“Aunque no tenemos una cifra precisa, cada vez hay más socios de la cámara que llegan para solicitar cartas de referencia, las cuales sirven para llevarlas a las instituciones bancarias y solicitar un crédito; sin embargo,  el trámite es tan complicado que difícilmente lo logran”.

También te puede interesar: Desaprovechan apoyos para tiendas de abarrotes

Los riesgos de acceder a financieras no reguladas son que éstas además de cobrar tasas altas, no siempre cumplen con los contratos e incluso llegan a requerir un adelanto para que la persona pueda obtener un crédito. 

Las Pymes buscan créditos cuando tienen bajas ventas, no registran utilidades o requieren incluso pagar sueldos de sus trabajadores, mencionó Ortega Ramírez.

Ahora con el incremento de las tasas de intereses, anunciado por el Banco de México (Banxico), será más difícil recurrir a esta medida, ya que en al no haber una regulación clara, los negocios aumentarán las tasas, incluso más de lo anunciado que es .25%. 

El pasado 17 de diciembre, Banxico informó que las tasas de interés quedarían en el país en 3.25%, lo que afecta a los negocios que quieran adquirir un crédito o lo hayan hecho sin buscar una tasa fija porque ahora tendrán que pagar más. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con un Registro de Comisiones, donde aparecen las comisiones de las financieras no reguladas que ofrecen al público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton