Se comprometen por seguridad en destinos turísticos (video)

Establecerán programas e implementarán acciones en los municipios Benito Juárez y Solidaridad.

|
Las autoridades firmaron un convenio para fortalecer las condiciones en materia de seguridad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para fortalecer las condiciones en materia de seguridad, autoridades federales, Gobierno del Estado, municipio de Benito Juárez y sector empresarial, firmaron un convenio por la Seguridad en Destinos Turísticos, para el que se destinará una inversión tripartita y el plazo de 90 días para establecer los programas e implementar las acciones que deberán de dar resultados progresivos.

“Fortalecer las condiciones de seguridad y la imagen de Benito Juárez, y después se formalizará la incorporación de Solidaridad, para dar una perspectiva integral y de largo plazo, que suma la acción responsable de los tres órdenes de gobierno, de líderes empresariales y de la sociedad civil. Las autoridades asumirán compromisos objetivos con plazos definidos y evaluables, para que los municipios cuenten con mayores capacidades institucionales de prevención social de la violencia y de atención a los fenómenos delictivos”, comentó Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la exposición de motivos.

También te puede interesar: Meade propone más armas y dinero para seguridad

Para el cumplimiento de dichos compromisos, las autoridades locales contarán con el apoyo operativo y la asistencia técnica del gobierno de la República.

Las acciones que emprenderán se agrupan en tres ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales, incluyendo los modelos de proximidad social y de justicia cívica; acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, y acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos, en el caso específico de Benito Juárez y Solidaridad.

En México hace falta más del doble de policías dentro de los que actualmente tenemos, contamos con 0.8 policías por cada mil habitantes y el mínimo debería ser 1.8 y el óptimo debería ser tres policías por cada mil habitantes. En el caso específico de Quintana Roo tenemos 0.8, hay que formar aquí alrededor de mil 600 nuevos policías para tener capacidades mínimas de operación policial; también es necesario depurar policías que no pasaron los exámenes de control de confianza (que en la entidad fueron 200)”.

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, integró un diagnóstico de las policías preventivas de cada entidad federativa y de la policías municipales, mismo que fue publicado el pasado 22 de diciembre en la página de la dependencia, con el objetivo de dar a conocer el estado que guardan y de realizar recomendaciones que les permitan fortalecer sus instituciones policiales con base en las capacidades y presupuestos de cada entidad, agregó.

El recurso federal es del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y para el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), más los recursos de coparticipación estatal, es decir, los municipios aportarán 20% de lo que les corresponde, el estado aportará 25% y el resto la federación, ente que se encargará, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública es el de administrar los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton