Firman convenio turístico para proteger la biósfera de Sian Ka´an

Se trata de 13 empresas integradas en la marca Maya Ka’an quienes estuvieron presentes.

|
Algunos de los participantes reprocharon la falta de compromiso de otras autoridades que no estuvieron presentes. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresas dedicadas al ecoturismo y la asociación Amigos de Sian Ka’an firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el aprovechamiento turístico en la zona sin poner en riesgo la naturaleza del lugar.

Se trata 13 empresas integradas en la marca Maya Ka’an que aprovecha y vende las costumbres, tradiciones y prácticas de los pueblos indígenas.

La firma de convenio tuvo como finalidad coordinar acciones entre la Marca, el grupo Amigos de Sian Ka’an así como las instancias de turismo, medio ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El objetivo del convenio fue unir esfuerzos para fortalecer la actividad turística y sobre preservar la naturaleza de la reserva y que verdaderamente sea una opción de desarrollo para la zona centro.

También te puede interesar: 'Amigos de Sian Ka’an' busca impulsar a cooperativas

Cabe destacar que dentro de la marca Maya Ka’an se incluyen actividades en lugares como la Bahía del Espíritu Santo, Tihosuco, Señor, Muyil, Punta Allen, Kantemó, Noh Bec, Chunhuhub y Felipe Carrillo Puerto.

La firma del convenio fue porte de representantes de dependencias estatales relacionadas con el turismo y el medio ambiente, así como representantes de la Conanp, los Amigos de Sian Ka’an, entre otros.

Algunos de los participantes reprocharon la falta de compromiso de otras autoridades como Gabriel Carballo Tadeo, quien no acudió al evento, así como a los titulares de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

“Qué validez puede tener esta firma de convenio sin los titular de las áreas involucradas”, cuestionó uno de los participantes.

Otro de los que denunció la falta de compromiso fue Ponciano Martín Esquivel, de la agrupación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo.

Cabe destacar que dicha organización ha solicitado a las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales y federales la modificación de decreto de creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, a fin de permitir una mayor participación de los habitantes de la zona en su aprovechamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton