Miente el fiscal (video)

El primer abogado del Estado inició un proceso legal para solicitar un derecho de réplica ya otorgado.

|
El Fiscal General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, exigió legalmente un derecho de réplica que ya había sido otorgado por Novedades Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- En un desayuno que tuvo el fiscal General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, el viernes 5 de mayo, en Cancún, en donde estuvo presente la Barra de Abogados, el primer abogado de la entidad sostuvo que Novedades Quintana Roo se ha negado a publicarle un derecho de réplica, y que por ello procedió con un juzgado de distrito de Chetumal a tramitar una solicitud para ejercer su derecho para que el periódico que nació y creció con el Estado la publique. Sin embargo, dicha réplica fue publicada el 30 de abril, cuatro días antes de que el fiscal decidiera usar el sistema de justicia para una vendetta personal.

A las oficinas de Novedades Chetumal, en la capital del estado, se recibió primero un documento de derecho de réplica que estaba dirigido a un gerente que no labora en los periódicos de Grupo Sipse. Posteriormente, el fiscal corrigió y a través del departamento jurídico de la Fiscalía, dirigió un derecho de réplica de aproximadamente seis cuartillas (el primero contenía más de 18) a varios ejecutivos de los periódicos, que recibieron los documentos del lunes 24 al jueves 27 de abril, en Cancún, ya que ahí se encuentra la sede de los periódicos de Grupo Sipse.

También te puede interesar: Atenta fiscal contra la libertad de prensa

Los periódicos Novedades Quintana Roo, Novedades Chetumal, así como las tres ediciones de los periódicos De Peso, publicaron el domingo 30 de abril la réplica, en el mismo espacio que se le dio a la información difundida el lunes 17 de abril, bajo el encabezado “Negro pasado del fiscal Miguel Ángel Pech Cen”, un reportaje sobre quien fuera subprocurador en la época en que escapó el pederasta Jean Succar Kuri.

La información incomodó al fiscal, quien a partir de ahí empleó a la vocería de la institución para desviar la atención del contenido y mediante boletines de prensa atacar al periódico pionero del Estado. La investigación publicada también contenía datos fidedignos del pasado de los colaboradores que eligió para trabajar con él en la Fiscalía.

El viernes por la tarde, durante una conferencia de prensa, un reportero de esta casa editorial lo cuestionó sobre su afirmación de que Novedades se había negado a publicarle el derecho de réplica, y le indicó que dicho derecho se había publicado el 30 de abril. Pech Cen, visiblemente contrariado, dijo que “hasta donde yo sabía que no estaba publicado, yo no tengo todavía la información”. Sin esa información, el fiscal decidió acudir a un juzgado de distrito, para demandar la publicación de un derecho que cuatro días antes ya estaba publicado.

Desde la difusión del reportaje hasta hoy, un ejecutivo de Novedades Quintana Roo y un reportero de Peso han sido amenazados y agredidos físicamente por agentes de la Policía Ministerial, corporación a cargo del fiscal. En ambos casos, los comunicadores decidieron interponer sus denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República; ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y ante la organización Article 19, una ONG especializada en derechos de los periodistas.

Durante el desayuno, la Barra de Abogados asumió una postura de apoyo irrestricto a las acciones del fiscal. Su presidente, Luis Esquivel Orozco, leyó una carta que señala, publicará en diversos medios como apoyo a la institución. Analistas de los periódicos de Grupo Sipse opinan que el fiscal busca obtener respaldos, pues su encono con los periódicos lo pone en la disyuntiva de ser juez y parte desde la fiscalía.

Pech Cen llegó como propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) a la FGE, el 21 de diciembre, tras la renuncia de Arturo Álvarez Escalera.

Lo más leído

skeleton





skeleton