Acumula Fiscalía investigaciones por secuestro

En lo que va del 2017 este suceso es el más concurrido para la dependencia.

|
Autoridades aseguran que trabajan hasta donde la familia de las víctimas lo permite. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una tercera parte de los 38 secuestros que se han presentado en Quintana Roo, durante los últimos cinco años, se encuentran sin resolver porque la Fiscalía General del Estado y no tienen identificados a los probables responsables.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene 10 carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas por el delito de secuestro, en donde no tienen identificados a los probables responsables.

También te puede interesar: Acusan a comisario ejidal de Juan Sarabia por ecocidio

Tan sólo en el transcurso de los primeros siete meses de este año, se han integrado cinco carpetas de investigación por secuestro, una en febrero, marzo y abril, y dos en julio.

Sin embargo, Miguel Ángel Pech, aseguró que trabajan para resolver hasta donde la familia lo permite en cada caso, porque además de resolverlo, deben privilegiar la seguridad de las víctimas.

“Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Yucatán  través del FBI, hicieron un reconocimiento a la Fiscalía de Antisecuestro por haber resuelto varios casos donde agentes del FBI acudió a las audiencias y certificaron de forma directa que estos compañeros están haciendo su trabajo como debe de ser”, destacó.

De acuerdo con los antecedentes históricos de la Fiscalía en 2016 se abrió una carpeta de investigación en septiembre; una en enero de 2015; una en mayo de 2014, y dos en 2013, una en octubre y otra en noviembre.

Los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, arrojan que de 2013 a junio de 2017, en Quintana Roo se contabilizaron 38 casos de privación ilegal de la libertad o secuestro.

En 2013, se contabilizaron 12 casos, (tres en enero; uno en febrero; dos en marzo y abril; uno en agosto y septiembre, y dos en noviembre). En 2014, fueron seis, (uno en enero, marzo, mayo, julio, octubre y diciembre).

Durante 2015, fueron cinco expedientes, (uno en enero, abril y junio, y dos en mayo); en 2016, fueron ocho, (uno en marzo, octubre y noviembre; dos en septiembre, y tres en diciembre). Y en los primeros seis meses de 2017, han sido seis, (uno en febrero y junio, y dos en marzo y mayo).

El mismo reporte, también señaló que de 2013 a junio de 2017, el municipio de Benito Juárez contabilizó el mayor número de casos, con 23 expedientes, seguido por Othón P. Blanco con ocho, Tulum con tres, Solidaridad y Bacalar contabilizaron dos casos de privación ilegal de la libertad o secuestro.

De los 23 casos registrados en Benito Juárez, seis fueron en 2013, cinco en 2014, cinco en 2015, dos en 2016 y cinco hasta junio de 2017; en Othón P. Blanco, de los ocho delitos, dos fueron en 2013, cinco en 2016 y uno hasta junio de 2017.

Los tres registrados en Tulum ocurrieron en 2013; de los dos en Solidaridad, uno fue en 2013 y el otro en 2014, y de los dos contabilizados en Bacalar, uno fue en 2013 y uno más en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton