Fiscalía prevé más de 20 órdenes de captura contra ex funcionarios

Los datos los dio a conocer Miguel Ángel Pech Cen, titular de la dependencia estatal.

|
Para el caso de las 20 órdenes que están por lanzarse, el fiscal general indicó que se podrían incrementar en número. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Producto de las 27 denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) contra 84 ex funcionarios estatales y municipales, la Fiscalía General del Estado tiene en puerta una veintena de órdenes de aprehensión. 

“Tengo más de 20 órdenes de aprehensión por cumplir y vienen muchas más todavía, del gobierno en general; vienen varias que son por denuncias que la Auditoría interpuso como también ya informaron ustedes los medios y estamos en una etapa de consolidar las periciales de contabilidad para acreditar el quantum financiero del detrimento patrimonial”, adelantó Miguel Ángel Pech Cen.

También te puede interesar: Quintana Roo, primer lugar en órdenes de captura por delito electoral

Esa veintena de órdenes se sumará a otras que se han presentado a lo largo del año: cuatro que se anunciaron en abril pasado –relacionadas con las 17 carpetas de investigación que se generaron hasta los primeros tres meses de este año- en las que se presume que los ex funcionarios se ubican o ubicaban en el Estado de México, Baja California y Miami.

También se suman otras cinco que se giraron, de acuerdo a datos confirmados, contra igual número de ex funcionarios de Solidaridad, entre ellos Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, ex presidentes municipales; asimismo existen otras seis denuncias contra ex colaboradores de la Junta de Conciliación y Arbitraje de las que se esperan también las respectivas judicializaciones.

Cabe aclarar que cada una de las órdenes de aprehensión corresponde a una denuncia penal, pero que señalan a uno o más ex funcionarios, y de acuerdo a Pech Cen algunos casos incluyen hasta a 12 ex funcionarios.

Hasta ahora se ha logrado, incluso por colaboración del estado de Yucatán, la detención de Víctor Manuel Loyola ex fiscal de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y Felipe de Jesús Castillo Meseta, ex director de Egresos del Ayuntamiento de Solidaridad.

Para el caso de las 20 órdenes que están por lanzarse, el fiscal general indicó que se podrían incrementar en número aunque “no sé cuántas órdenes más, depende de lo que presente la Auditoría; hay algunas que ya habían sido presentadas (coinciden con otras) y simplemente es documentación que nos va a servir para la complementaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton