21 de Octubre de 2019

Quintana Roo

Fonatur analiza doble vía del Tren Maya entre Mérida y Cancún

Con esto se busca garantizar que transporte carga, turistas y a pasajeros locales.

(Pixinio)
(Pixinio)
Compartir en Facebook Fonatur analiza doble vía del Tren Maya entre Mérida y CancúnCompartir en Twiiter Fonatur analiza doble vía del Tren Maya entre Mérida y Cancún

Redacción/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.-  Con el objetivo de que el Tren Maya cumpla con los tres propósitos principales para los que ha sido planeado, se ha planteado la posibilidad de que cuente con una doble vía que conecte a Mérida con Cancún.

Tras firmarse el Convenio de Colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el director de esta última dependencia, Rogelio Jiménez Pons explicó que esta es una posibilidad que se ha puesto sobre la mesa de discusión y análisis, informa un comunicado de prensa.

“En las últimas fechas tanto la sociedad yucateca como las autoridades han considerado la posibilidad de que el Tren Maya tenga doble vía desde la Ciudad de Mérida hasta Cancún, lo que se está considerando y sería muy benéfico para cumplir con los tres propósitos del Tren, que son el transporte de carga, pasajeros y turistas”, dice el documento.

También te puede interesar: El recorrido del Tren Maya iniciará en Cancún; preparan paquetes

Jiménez Pons y los representantes del Colegio establecieron acuerdos y mecanismos de colaboración para impulsar proyectos conjuntos en torno a la construcción de uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del sexenio.

El objetivo de este Convenio es que el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, desde su competencia profesional, aporte información, elementos de investigación, asesoría y capacitación, para que el impacto del Tren Maya favorezca al desarrollo socioeconómico de la región y coadyuve en los trabajos para consolidar unos de los proyectos de infraestructura más relevantes del gobierno federal.

El titular de Fonatur afirmó que el Tren Maya no sólo es un medio de transporte sino un proyecto con una visión integral de desarrollo que contará con programas de infraestructura más amplios.

“En enero o febrero entregaremos la Ingeniería Básica a los licitantes y las empresas tendrán la responsabilidad de verificar a detalle y tendrán participación en la construcción, pero no en la operación (…) Estamos hablando con Universidades y grupos colegiados como este, para que tengamos formación de recursos humanos, porque lamentablemente no hay suficientes ingenieros especializados en ferrocarriles, en el país”, dijo.

Entre las acciones que tiene contemplado este convenio están:

• Facilitar la vinculación de las acciones de Fonatur con los sectores social y privado del estado de Yucatán, aportando medios, instalaciones físicas, salones y auditorios, para todo tipo de sesiones, reuniones, talleres, consultas y consejos.
• Apoyo e intercambio de información, asesoría, consulta y capacitación, mediante la suscripción de convenios específicos.
• Servir como órgano de consulta y asesoría profesional para aquellos casos donde se requiera realizar asesorías y consultas técnicas.
• Establecer mecanismos de colaboración relativos a Planes Maestros, Programas, Estudios, Proyectos, Consultorías, Avalúos de Urbanización, Edificios e Instalaciones, para Desarrollos Turísticos Sustentables, Turismo Social, Turismo Accesible, Ordenamiento Turístico del Territorio, Atlas Turístico de México y Cultura Turística.

Tras firmar el Convenio de Colaboración, Rogelio Jiménez Pons comentó que el Tren Maya tiene el apoyo y asesoría de instituciones de educación superior como el IPN, la UNAM y la UAM, así como de organismos y empresas internacionales como la Unesco, ONU Hábitat, UNOPS, CMS.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name