Formalizan empresarios siete mil 500 empleos

El sector de mayor crecimiento, fue el de servicios para empresas con cuatro mil 722 registros nuevos.

|
El sector de la construcción tiene mil 147 empleos formalizados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a abril de este año, las empresas en Quintana Roo dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un total de siete mil 562 trabajadores.

Hasta abril, el número de personas con un empleo formal fue de 328 mil 451 contra 320 mil 889 que estaban registradas iniciando enero de 2015, de acuerdo con las cifras oficiales.

El sector de mayor crecimiento, en número, fue el de servicios para empresas, personas y el hogar con cuatro mil 722 registros nuevos, llegando a un total de 186 mil 005.

Le sigue la industria de la construcción con mil 147 empleos formalizados, haciendo un total de 29 mil 611; seguido del comercio con 831 altas realizadas ante el IMSS.

También te puede interesar: Hay más trabajadores en Q. Roo pero el sueldo no aumenta

Sector agrícola 

En tanto, sectores como agricultura, ganadería y silvicultura la tendencia fue a la baja con 227 empleos perdidos, mientras que en la industria extractiva fueron 15 bajas.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco de alrededor de 23 mil trabajadores registrados, casi siete mil corresponden al rubro del comercio, cuatro mil 700 al sector de servicios para empresas, personas y el hogar y otros tres mil 200 a la construcción.

“Poco a poco vemos que algunas empresas están cumpliendo con sus obligaciones de dar certeza y legalidad laboral a sus empleados”, mencionó César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio capitalino.

Sin embargo, consideró preocupante el hecho de que los salarios no vayan mejorando a la par, ya que existe una disparidad entre las zonas como Chetumal y Felipe Carrillo Puerto contra Cancún y Playa del Carmen.

Los reportes dados a conocer por el IMSS, correspondientes a diciembre de 2014, el sueldo más bajo de los asegurados es el reportado en el municipio de Lázaro Cárdenas con 119 pesos diarios, en promedio.

Le siguen Tulum con 148 pesos, Felipe Carrillo Puerto 163 pesos y José María Morelos con 189 pesos promedio diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton