Hay más trabajadores en Q. Roo pero el sueldo no aumenta

La variación en los salarios fue mínima al pasar de 221.69 pesos en diciembre de 2014 a 233.57 pesos en marzo de 2015.

|
En el primer trimestre del año se registraron nueve mil 622 trabajadores más, de la cifra de 2014, al IMSS. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer trimestre de este año llegó a 326 mil 901 personas, de acuerdo con los datos del organismo, lo cual representó nueve mil 622 más que en diciembre de 2014.

Sin embargo, en el caso de los salarios asociados a esos trabajadores, la variación fue mínima al pasar de 221.69 pesos en diciembre de 2014 a 233.57 pesos en marzo de este año. Dicha variación representó apenas 11.88 pesos, según datos de la misma instancia.

Del total de asegurados, 246 mil 986 afiliaciones corresponden a trabajadores permanentes, 79 mil 430 a eventuales urbanos y 485 eventuales del campo.

También te puede interesar: Baja el número de desempleados en Q. Roo

Para organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el tema de los salarios de clase obrera es uno de los grandes pendientes, no solo a nivel local sino en todo el país.

Percepción laboral

“Generar más empleos es importante, pero también hay que poner atención en las estrategias que permitan incrementar la percepción laboral de las personas. Esto con el fin de que puedan tener mejor poder de adquisición y de esa manera hacer circular el dinero. Pero como está la situación solo se compra lo necesario”, señaló Cesar Antonio Iuit, secretario general de la organización sindical.

Cabe destacar que el consumo privado en el país tuvo apenas una variación del 0.1% durante el mes de febrero comparado con enero de este, según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según ese Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior el consumo de bienes y servicios incrementó en 0.2%, mientras que el consumo de bienes de importación disminuyó en 0.6%.

Para el entrevistado, si hubiera mejores ingresos en las familias habría una mayor demanda en los diversos productos que se ofertan en el mercado estatal y nacional, lo cual impactaría también en la generación de más fuentes de empleo

Lo más leído

skeleton





skeleton