Realizan Foro de Retos y Perspectiva del Derecho Ambiental

Buscan la participación ciudadana en la búsqueda de la conservación y la preservación del medio ambiente.

|
Expertos buscan la conservación y la preservación del medio ambiente. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el propósito de afianzar los procesos de participación ciudadana en la búsqueda de la conservación y la preservación del medio ambiente, se realizó el primer Foro de Retos y Perspectiva del Derecho Ambiental en México y por su puesto Quintana Roo. 

También te puede interesar: Sancionarán a empresas que dañen el medio ambiente 

Javier Cárdenas Rivero, procurador Ambiental en el Estado, informó que este foro surgió ante la solicitud de quienes participaron en el Foro Internacional de Justicia Ambiental celebrado en días pasados en Chetumal.

“La intención es aterrizar en lo nacional y en lo local, los temas delicados que existen en el país, plantear diversas actividades modificaciones y adecuarnos al marco normativo federal, en pro de una conservación y preservación de todos nuestros ecosistemas”.

Agenda 2030

Dentro de los temas abordados en el Foro se encuentra la conservación en la agenda 2030 y los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mecanismos alternativos de justicia ambiental, el estado actual de los delitos ambiente, el bienestar animal, control de convencionalidad, derechos humanos y medio ambiente, precios generales del derecho y certificación ambiental.

“Lo destacable de cada tema, es quienes los impartes, por ejemplo, Luis Fueyo McDonald, asesor en materia de medio ambiente y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Esquivel Lacroix, representante de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM)”.

Cárdenas Rivero señaló que a raíz de los temas analizados se crea la oportunidad para proponer nuevas modificaciones a la Ley en las facultades de las dependencias estatales encargadas de las conservaciones y preservación del medio ambiente, e incluso, generar políticas públicas.

“Necesitamos irnos empapando de los temas ambientales, los problemas sociales que afectan al medio ambiente y las medidas que debemos tomar para inhibir y en su caso evitar que haya una afectación directa”.

Agregó que considerando la aceptación de los dos fotos ambientales que se han realizado en el estado, es muy probable que el próximo año se realicen otros, en pro de fortalecer las estrategias.

Lo más leído

skeleton





skeleton