Remueven al delegado de Francisco Villa a petición de pobladores

Después de realizar una consulta pública se determinó que las acciones se aplicarán después de las elecciones.

|
Los habitantes de la población a través del voto secreto decidieron que el delegado fuera removido. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 169 votos a favor, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco avaló la determinación de los habitantes de Francisco Villa para cambiar al delegado, Fernando Castañeda Castillo, que será sustituido después de las elecciones federales. 

Ayer por la mañana se llevó a cabo la consulta pública con voto secreto entre los pobladores de Francisco Villa, en las urnas que fueron instaladas por un espacio de cinco horas, que determinó el cambio del delegado.

También te puede interesar: Bloquean carretera federal Chetumal-Escárcega

De acuerdo con Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de la comuna, en la consulta pública participaron 317 personas, de los cuales 169 votaron para que se fuera Castañeda Castillo y 142 a favor de que se quedara en el cargo; los votos restantes fueron nulificados.

La comunidad no tendrá delegado

Tras concluir el proceso interno, la autoridad municipal notificó a los pobladores que después del proceso electoral federal será emitida la convocatoria para la nueva elección, proceso que llevará de 20 a 30 días.

A partir de este lunes por la tarde y hasta que no haya una nueva figura, la comunidad no tendrá delegado municipal, pues Fernando Castañeda ya no tendrá voz y voto para llevar a cabo las funciones que anteriormente tenia.

Durante la jornada electoral interna de la localizad, elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) resguardaron el área donde se llevó a cabo la elección, del cual derivó una jornada con orden.

Resultado de bloqueo carretero

El secretario general del Ayuntamiento, dijo que no habrá sanción para Fernando Castañeda Castillo, ya que no presentó una conducta inapropiada, o cometió irregularidades durante su gestión.

Cabe mencionar que la consulta pública derivó del segundo bloqueo carretero que efectuó un grupo de 40 habitantes del poblado, como medida de presión para la destitución de Castañeda Castillo.

Como se recordará, el primer bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega fue el 23 de abril pasado, donde un grupo de 30 habitantes cerraron el paso a los vehículos por aproximadamente dos horas, como medida de presión para destituir a la doctora del Centro de Salud, Laura Andrade Lara, aunque otra versión dice que fue armado por Andrade Lara para la destitución del delegado Fernando Castañeda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton