Fraude millonario por obras inconclusas en zona cañera

Productores de caña señalan 60 obras sin concluir con un valor de 70 millones de pesos.

|
Las primeras obras inconclusas están en los ejidos de Cacao, Pucté, Álvaro Obregón y Sabidos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña y ganaderos de la ribera del río Hondo denunciaron un posible fraude en alrededor de 60 obras inconclusas para sistemas de riego con un valor de 70 millones de pesos, pues las empresas que supuestamente llevarían a cabo los proyectos cobraron el dinero y nunca las terminaron.

Debido a ello, cerca de 400 afectados realizarán una manifestación el próximo día miércoles frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) llegarán hasta palacio de Gobierno para pedir que las empresas que construyeron sistemas de riego terminen las obras que datan desde el 2012.

También te puede interesar: Alistan nueva caldera para aumentar molienda de la vara dulce

El comisariado del ejido Álvaro Obregón, Alex Interián Muñoz, señaló que los productores se han organizado para realizar la manifestación el próximo miércoles con un plantón frente a la Conagua, dependencia que aporta la mayor parte de los recursos para las obras y que las empresas señalan que esta no les había pagado.

Sin embargo, los productores mencionaron que las empresas sí cobraron esos recursos ya que supuestamente falsificaron las firmas de los beneficiarios para poder recibir el dinero por parte de las autoridades.

Manifestación 

Añadió que también se manifestarán frente a las oficinas de la Sedaru quien también es señalada de no poner la parte de los recursos que le corresponde y finalizarán frente al Palacio de Gobierno, donde pedirán la intervención del gobierno del Estado para que se concluyan las obras de riego.

De acuerdo con la información de productores, las primeras obras inconclusas están en los ejidos de Cacao, Pucté, Álvaro Obregón y Sabidos, mismas que fueron iniciadas en el 2012 y que según las empresas, no las han terminado debido a que las instituciones de gobierno no les han liberado los recursos.

Incluso señalaron que muchas de estas obras ya han sido víctima de la delincuencia  pues al estar inconclusas y abandonadas, los ladrones han sustraído ilegalmente el cobre y otros aditamentos.

Por ello, los productores afectados piden la intervención del gobierno del Estado para que se terminen las obras de riego ya que llevan tres años esperando la tecnificación de los cultivos, sobre todo para mitigar la temporada de sequía donde los cultivos se ven afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton