23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

El frijol negro hace más fuerte a tu corazón

Compartir en Facebook El frijol negro hace más fuerte a tu corazónCompartir en Twiiter El frijol negro hace más fuerte a tu corazón

Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y del Houston Methodist buscan curar y prevenir fallas cardíacas con un tratamiento a base de frijol negro.

Los investigadores quieren saber cuáles son los compuestos naturales de esta semilla que permitan la prevención y tratamiento de distintas patologías humanas, dijo el doctor Enrique Guerrero Beltrán, uno de los desarrolladores del proyecto, informa la agencia Notimex.

Los especialistas efectuaron en un inicio estudios a nivel celular, para luego realizar pruebas de laboratorio en animales que al ser tratados con los compuestos del frijol negro registraron un avance significativo en la disminución del daño cardiaco.

También te puede interesar: La Asociación Americana del Corazón tendrá presencia en Q. Roo

Los compuestos encontrados en la cáscara de la leguminosa tienen propiedades antifibróticas por su contenido de flavonoides y saponinas, explicó Guerrero Beltrán, en un comunicado emitido por el Itesm.

“Al conocer qué compuestos son importantes, podemos producirlos por ingeniería genética y obtenerlos de forma enriquecida"

“Al conocer qué compuestos son importantes, podemos producirlos por ingeniería genética y obtenerlos de forma enriquecida; el propósito de dicha investigación es extraer los compuestos bioactivos del frijol negro y compactarlos en cápsulas ingeribles”, dijo el especialista.

“Y así lograr sustituir los fármacos convencionales para este padecimiento, y en el caso de pacientes con un grado de daño más avanzado que forme parte del tratamiento”, agregó.

Tratamiento ‘piloto’ para fibrosis cardiaca

Luego de los resultados obtenidos, los especialistas planean desarrollar un programa piloto para realizar pruebas en personas que padezcan fibrosis cardiaca, el cual consistirá en administrar dosis de dichos compuestos en cápsulas durante un año bajo un control médico con un registro mensual.

“Se dio un paso muy importante en saber que el frijol negro que se consume regularmente en México tiene compuestos bioactivos importantes que revierten la fibrosis cardiaca”, resaltó el médico.

En este sentido, Guerrero Beltrán declaró que por tratarse de compuestos naturales se prevé que la implementación del tratamiento no tenga efectos secundarios para los pacientes, además se pretende promover la importancia del consumo diario de este alimento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios