Frío eleva el precio del limón hasta 80 pesos por kilo

Como efecto, hay un sobreprecio que paga el consumidor final; en febrero se normalizaría.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los frentes fríos hacen que haya poca fruta, tanto en Quintana Roo como en estados altamente productores como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Colima, lo que ocasiona el aumento en sus precios.

César Jacinto González, representante de la Unión de Grupos Agropecuarios, informó que el elevado precio del limón obedece a la oferta y la demanda.

Expresó que la falta de producción ocasiona un sobreprecio, y al productor se le paga entre 20 y 30 pesos el kilogramo y la caja en 450 y 600.

“Lamentablemente vemos en las tiendas de autoservicio y de venta, que el limón se cotiza arriba de los 50 y 60 pesos”, dijo.

El productor de limón en el municipio de Bacalar precisó que este sobreprecio en el cítrico ocurre año tras año, a efecto de la temporalidad y los climas, “recordemos que el clima a nivel nacional empezó a variar desde los meses de noviembre y diciembre y esto lógicamente hace que la fruta, su tamaño, su desarrollo y la propia floración venga a la baja y a consecuencia de ello se produzca escasez en los árboles y por ende haya un incremento en el precio del producto hacia el consumidor”, expresó.

Precio del limón hasta 80 pesos el kilo

Agregó que incluso en algunas ciudades del centro del país se cotiza hasta en 70 u 80 pesos, lo cual se vuelve un poco inaccesible para muchos consumidores, pero siempre se utiliza al ser algo indispensable en la cocina mexicana.

En el caso de Quintana Roo dijo que la mayoría del cítrico se comercializa por medio de intermediarios, provenientes principalmente del vecino estado de Yucatán, quienes posteriormente lo revenden en las centrales de abasto del país a precios de hasta cinco veces más caro de lo que se lo compran al productor.

Según la estimación de Jacinto González, la situación se regularizará a mediados de febrero a más tardar, “ya que para entonces habrá más fruta a nivel nacional y particularmente en el estado de Quintana Roo”.

Agregó que “este precio de 30 pesos que me pagan hoy en estados como Quintana Roo, para el productor es importante, lamentablemente es muy poca la fruta que hay, lo que trae como consecuencia que no sea una gran utilidad para el productor”, subrayó.

Dijo que a mediados de febrero se pudiera estabilizar el precio entre los 13 y 15 pesos para el consumidor, lo que lo vuelve un poco más accesible, y a mediados de marzo volverá a tener un precio de entre ocho y 10 al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR:

La inflación está en 7.36%, la más alta en 21 años

Profeco: Quintana Roo, top en el alza en los precios de las gasolinas

Aumento de precios en productos básicos es una realidad: Coparmex

Lo más leído

skeleton





skeleton