Náuticos pierden $800 mil al día por el frío

Los prestadores de servicios acuáticos han recibido cancelaciones de la mitad de sus tours.

|
Las embarcaciones de los náuticos son aprovechadas por los pelícanos, ante la falta de actividad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Prestadores de servicios acuáticos han sido de los principalmente afectados por las bajas temperaturas, pues de acuerdo con la estimación de sus ingresos en días normales, 70 concesionarios están dejando de ganar conjuntamente al menos 875 mil pesos diarios, al bajar a la mitad los contratos de servicio a los turistas.

En promedio cada servicio a altamar llega a costar hasta 2 mil 500 pesos; realizan en promedio 10 salidas diarias, pero debido a estas condiciones apenas y llegan a la mitad.

“Claro que el frío nos ha mermado un poco; llega el turista y solamente dice que hará la actividad, pero más tarde; cuando haya sol, pero ya no regresan. Ni ellos se quieren meter al agua,  pues está fría; prefieren mejor hacer otras cosas en la ciudad”, explicó José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.  

Las gélidas temperaturas que se han sentido en los últimos cinco días en la región han provocado que los servicios acuáticos tengan que ser cancelados, pues los turistas a pesar de provenir de sitios fríos se niegan a meterse al agua, subrayó. 

También te puede interesar: Clima frustra tours marítimos en Playa del Carmen

Los días en las principales playas han transcurrido con la presencia de visitantes que aprovechan las horas de sol para exponer sus cuerpos en los arenales. Sin embargo, al registrarse temperaturas que han llegado hasta los 12 doce grados centígrados, se han negado a realizar actividades en altamar. 

Y son este tipo de servicios a los que mayormente se dedican varias empresas que rentan equipo de snorkel, además de que realizan pesca deportiva y buceo, quienes a su vez han resultado afectados hasta en un 50% menos sobre sus ganancias habituales. 

Esta organización solamente cuenta con alrededor de 70 trabajadores, de acuerdo con el último reporte, pero se suman otras cooperativas como Playa del Carmen y las pesqueras, que llegan a representar alrededor de 200 personas dedicadas a actividades en altamar. 

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, en la semana pasada debido a las condiciones climáticas, hubo tres suspensiones al servicio federal de rutas navieras. 

Ayer la mínima llegó a ser de 13 grados centígrados;  sin embargo, de acuerdo con la percepción del dirigente José Gómez Burgos, al interior del mar y ya con la humedad que se genera, la sensación térmica puede resultar de hasta ocho grados centígrados, y hasta menos, en caso de que alguien se llegue a mojar con el agua de mar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton