20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

No quería que cayera: hombre que salvó a joven suicida (video)

El sujeto que intentó acabar con su vida fue puesto bajo evaluación psicológica.

Compartir en Facebook No quería que cayera: hombre que salvó a joven suicida (video)Compartir en Twiiter No quería que cayera: hombre que salvó a joven suicida (video)

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El joven tabasqueño Plácido N. de 21 años, quien intentó suicidarse al aventarse del puente federal de Playa del Carmen a la altura de la avenida Constituyentes ayer a las seis de la mañana, quedó bajo evaluación psicológica después de haber sido trasladado al Hospital General de esta ciudad en donde se le dio atención primaria, para que después sea transferido al Seguro Social este martes. 

El nosocomio reportó de manera preliminar que presentaba una fractura de calcáneo y que había llegado con rasgos de bebidas etílicas, aunque no se confirmó el grado de intoxicación.

También te puede interesar: ¿Qué lleva a una persona a pensar en suicidarse?

Se informó que el presunto suicida era empleado del hotel Iberostar y que no tiene familiares en esta ciudad, por lo que personal de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo comenzó a tratar y evaluar mediante un psicólogo al individuo como medida de contención mientras se localizaba a la familia. 

Durante el momento de crisis previo a la caída, solo dos personas se detuvieron a tratar de hablar con Plácido N.: Jessica Wolf, psicóloga integrante del Comité Municipal de Combate al Suicidio, quien pasaba por la zona al momento del hecho, al igual que  Benjamín Medina Guillén, chofer del mercado DAC, quien terminó salvándole la vida al ahora convaleciente sujeto.

Se detuvo para salvarle la vida

El trabajador de 33 años con apenas mes y medio de haber llegado a Playa del Carmen, llevaba una entrega de mercancía hacia el parque Xcaret al comienzo de su ruta laboral, cuando se dio cuenta de la situación y sin razonarlo detuvo su unidad para tratar de hablar con el joven en crisis con el objetivo de evitar que se aventara.

No quería que cayera, mi instinto era ayudarlo y no pude convencerlo a no hacerlo y no me quedo más que hacer algo. Una frase que aprendí desde que estaba niño era que ‘No hay mayor amor que dar la vida por un amigo, por un ser humano’. Pues era la oportunidad de demostrarlo y me quede para hacerlo”, dijo el ciudadano.

Para la psicóloga que presenció los hecho y trató de hacer entrar en conciencia al joven que amenazaba con quitarse la vida, lo más difícil de creer fue la indolencia de las personas que veían la escena pero no hacían nada por detenerla.

“Definitivamente no hay que quedarse inmóviles y hay que intervenir en este tipo de casos”, Jessica Wolf

“Pasaban coches, pasaba gente y nadie se interesó. Definitivamente no hay que quedarse inmóviles y hay que intervenir en este tipo de casos, me hubiera gustado ver más gente participando. Pudimos habernos agilizado como sociedad”, relató al especialista de la salud mental que vivió los hechos.

Por su parte Medina Guillén dijo que no tuvo tiempo para el prejuicio, ya que su convicción le marcaba que la persona que estaba por arrojarse del puente merecía una segunda oportunidad, por lo que consideró ser una herramienta de su fe para ello.

“Dios es el único que me ha enseñado que él es dador de vida y nosotros debemos aprender a tener esa actitud y  ese principio de poder dar vida a los demás si está en nuestras manos”, dijo.

"Para Dios su vida es importante"

Producto de este acto el Benjamín tuvo un desgarre muscular en el brazo y un golpe en la rodilla, aunque dijo que no le preocupaba, sus jefes inmediatos señalaron que lo apoyarían para hacerse una revisión médica integral.

Al cuestionar si había logrado hablar con el joven que intentó suicidarse, recordó que solo pudo recalcarle que su vida era valiosa.

“Le dije que para Dios su vida es importante, que ahora tenía una segunda oportunidad y que la aprovechara", Benjamín Medina

“Le dije que para Dios su vida es importante, que ahora tenía una segunda oportunidad y que la aprovechara. Fue lo único que le dije. Él no podía hablar, solamente me apretó la mano y me la soltó y ya se lo llevaron y me fui a hacer mis entregas”, finalizó el trabajador chiapaneco.

De acuerdo con Martín Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública de Solidaridad esta situación fue el primer intento suicida registrado en vía pública en lo que va del año y explicó que el intento de suicidio en estas condiciones se castiga con arresto, pero ante la gravedad de la caída solo fue llevado a Urgencias por los paramédicos.

Jorge Polanco Benois, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Quintana Roo y miembro del ‘Comité Municipal Contra el Suicidio’ informó que es el tercer caso de intento frustrado que se atiende en 2016 en general en esta geografía.  

Cabe recordar que a inicios del presente mes de marzo, se cumplió un año de que ocurriera un acto similar al presentarse un joven de 22 años trepado una torre de alta de tensión de 50 metros de altura. En esa ocasión, fue el personal de Bomberos de Playa del Carmen quienes rescataron al sujeto evitando que se llegara a quitar la vida. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios