16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Celebran 101 años de la Fuerza Aérea Mexicana

El convite tuvo lugar en el hangar del histórico Escuadrón 201.

El miércoles se celebró en Cozumel el 101 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El miércoles se celebró en Cozumel el 101 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Celebran 101 años de la Fuerza Aérea MexicanaCompartir en Twiiter Celebran 101 años de la Fuerza Aérea Mexicana

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con una comida celebraron ayer oficiales de alto rango el 101 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El convite tuvo lugar en el hangar del histórico Escuadrón 201, hasta donde se dieron cita también oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el cobertizo de la Base Aérea Militar Número 4 (BAM4) se exhibían fotografías antiguas de aeronaves con una breve reseña histórica, entre las que se notaba la que indicaba que el 1 de agosto de 1912 el presidente Francisco I. Madero ordenó el empleo de dos aviones tipo Bleriot XI para atacar a las fuerzas contrarrevolucionarias de Pascual Orozco en Torreón, Coahuila, y Bachimba, Sonora.

También te puede interesar: Aeronaves del Escuadrón 201 serán reemplazadas

Fueron aquellas las primeras acciones bélicas en la que se utilizaron aeronaves, no solo en México, sino en todo el continente americano.

El gobernador Roberto Borge Angulo asistió como invitado especial, junto con el presidente municipal de Cozumel, Fredy Efrén Marrufo Martín, y el presidente del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer.

Durante su discurso, el gobernador dijo que la FAM está integrada por soldados valientes, mexicanos y mexicanas de excepción, gente de honor que dedica su vida a la defensa de la soberanía de México, sus libertades y forma de vida.

"Les estamos profundamente agradecidos por su esfuerzo diario por nuestra seguridad y nuestra soberanía", subrayó.

Reemplazo de naves

Durante la celebración del 2015, el General de División Diplomado de Estado Mayor Sergio Arturo García Aragón, comandante de la Décima Región Militar, informó que las cuatro aeronaves asignadas a la BAM4 se remplazarían ese mismo año.

A la fecha, los aviones Pilatus PC7, con más de 30 años de servicio, siguen operando en tareas de instrucción y patrullaje. 

En ese entonces se habló de la probabilidad de que una de estas aeronaves quedara en Cozumel para ser colocada en un parque como monumento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios