¿Cuántos cigarros fumas al día? Este es el promedio en Q. Roo

En la entidad hay 255 mil personas fumadoras, de las cuales 60 mil consumen tabaco a diario.

|
En promedio, en Quintana Roo las personas que fuman a diario consumen 7.9 cigarros al día. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Osorio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo existen 255 mil 265 consumidores de cigarrillos de tabaco, 60 mil 062 son fumadores diarios, mientras que 195 mil 203 son ocasionales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016-2017, el promedio de cigarros fumados al día es de 7.9, y la edad de inicio de consumo en mujeres inicia a los 18 años, mientras que en los hombres a los 19.

La encuesta menciona que los bares, restaurantes y antros en general son los lugares más reportados con prevalencia de exposición al humo del tabaco, a pesar de que en el año 2007 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡Enhorabuena! Reciclan colillas de cigarro para crear macetas

Según la Encodat, 145 mil 396 fumadores compran cigarrillos por unidad, de los cuales el 74% son mujeres, es decir, 107 mil 593 féminas recurren a la compra de cigarrillos sueltos para evitar gastar en una cajetilla, cuyo costo en promedio ronda los 55 pesos, mientras que el cigarro suelto vale cinco pesos.

Quintana Roo ocupa el lugar décimo noveno en el país con la prevalencia más alta a la exposición al humo del tabaco en el hogar; sin embargo, está en el lugar décimo cuarto en compra de cigarrillos sueltos.

Héctor Orozco Mena, médico adscrito al Hospital General, puntualizó que una de las principales causas por las cuales la gente empieza a fumar es por estrés laboral, seguido de influencia de otros fumadores.

“Muchas personas empiezan a fumar porque su estilo de vida laboral le crea cierto estrés que sólo pueden calmar fumando un cigarrillo, el problema empieza cuando se empieza a hacer hábito fumar antes de llegar al trabajo o al salir, pero también las personas fuman porque quieren imitar a sus amigos o porque piensan que con eso se verán más cool”, declaró el galeno.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en Quintana Roo habitan un millón 501 mil 562 de personas, de las cuales 751 mil 538 son hombres y 750 mil 024 mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton