Funcionarios cobraban por recibir denuncias

Uno de los casos está en la dirección de investigación y acusación de la zona norte.

|
El fiscal general del estado dijo que aplicarán al personal el examen de diagnóstico. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer diagnóstico, Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del estado, encontró que funcionarios de la institución cobraban para recibirle las denuncias a los quejosos, principalmente a turistas en la zona hotelera; dentro de las carencias que halló en la dependencia es la falta del personal en la Policía Ministerial, donde tienen detectado que al menos unos 100 agentes ministeriales se encuentran como escoltas en la zona norte.

Entrevistado en su oficina de la zona norte, el fiscal dijo que urge que el personal esté capacitado, que sean profesionales, por eso ordenó que se les aplicaran el examen de diagnóstico.

También te puede interesar: Hallan omisión y corrupción en la Fiscalía

Señaló que la capacitación debe de iniciarla por la atención, es por ello que ha estado vigilando la unidad de atención temprana, esto lo hizo en Chetumal, pregunto a usuarios sobre cómo los atendieron y una persona se quejó, que la atendieron mal y que el funcionario se estaba durmiendo, tuvieron que llamarle la atención al trabajador.

Dio a conocer que en su momento mandó a usuarios simulados, quienes le han informado que en algunas ocasiones, se les ha pretendido cobrar por poner una denuncia los sábados y domingos.

Algunos de los casos fueron en la zona hotelera, donde sin deberse cobrar más allá de la certificación de la demanda, a los turistas se les está cobrando por poner la denuncia. Ya dio las indicaciones necesarias, se levantaron las actas correspondientes.

Explicó que uno de los casos fue el de una extranjera, que fue víctima de robo en su casa, fue a denunciar, pero le estaban cobrando por poner la denuncia.

La mujer pidió un recibo, pero le dijeron que no podían dárselo porque los banco no abrían, finalmente le dijeron le iba hacer el favor de atenderla sin pagar.

Funcionario identificado

Este reporte ya se los pasó a la licenciada Carla Fabiola Song Vivas, directora de investigación y acusación de la zona norte, para que tome cartas en el asunto, ya que tienen identificado al funcionario.

En cuanto a los agentes ministeriales, dijo que de los casi 100 que se encuentran de comisión como escoltas a funcionarios, cinco ya fueron regresados y colocados en diferentes comandancias.

Espera que en los próximos días se vayan reincorporando más agentes que están de escoltas, aunque por disposición de la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo, habrá algunos que se queden comisionados solo con funcionarios de alto nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton