Funcionarios de Q. Roo usaron dinero público a su antojo

Una primera revisión detecta mal uso de los recursos públicos por más de 50 millones de pesos.

|
Auditoría revela uso irregular de recursos públicos en Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el primer año de la pandemia, funcionarios y ex funcionarios incurrieron en presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos. El primer reporte preliminar apunta a presuntos daños por 52 millones de pesos. 

Antes de concluir el año 2021, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo envió al Congreso los primeros 54 reportes de revisión de las cuentas públicas 2020. Decenas están pendientes. 

En 22 de esas verificaciones se detectaron manejos presuntamente irregulares que van desde  

pagos en exceso,  

entrega de dinero sin la documentación que la justifique, e incluso  

el pago de servicios y sueldos fuera de los tabuladores legales. 

Detectan mal manejo de más de 3 millones de pesos en Atención a Víctimas  

La atención de víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, fue uno de los rubros señalados. 

Colocada en el centro de la atención pública en los últimos meses, debido a una lluvia de amparos contra sus dictámenes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, presidida por Karla Rivero González, es uno de los casos que serán analizados por los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso. 

La Auditoría que encabeza Manuel Palacios Herrera señala a esa instancia de un presunto mal manejo de tres millones 616 mil 830 pesos de la cuenta pública 2020. 

El organismo, según los auditores Leydi Concepción Loría Chulim y Joel Ernesto Vélez Torres, quienes fueron designados para la revisión, pagó la prestación de servicios profesionales “con ausencia total o parcial de soporte documental comprobatorio y justificativo”. El monto fue por dos millones 798 mil 298.76 pesos. 

Pagaron el consumo de alimentos “con ausencia total o parcial de soporte documental comprobatorio y justificativo” por la cantidad de 411 mil 034.40 pesos.  

Además, hasta el cierre de la auditoría, no se habían justificado 18 mil pesos de los depósitos y renta de un edificio. La auditoría también señala a la comisión de víctimas de haber pagado sueldos o prestaciones superiores al autorizado en su tabulador. Según el informe, los pagos improcedentes o en exceso ascienden a 389 mil 496.84 pesos. 

El próximo 20 de febrero, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo deberá remitir al Poder Legislativo el informe final de las revisiones, donde se incluirá todas las demás cuentas públicas faltantes, además de las justificaciones que logren realizar las instancias notificadas desde el año pasado. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

Karla Rivero González abandona a las víctimas

Auditoría pide a Laura Beristain solventar 46 millones de pesos

Chetumal: Gastó XV Legislatura más de 5 mdp en compensaciones

 

Lo más leído

skeleton





skeleton