Gallinas ‘ponedoras’, producen menos huevos por el frío

Las temperaturas cercanas a los 10 grados mermaron la producción de este producto en los ranchos.

|
El frío provocó que las gallinas ponedoras de los ranchos de Playa del Carmen produjeran 30% menos huevos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El frío que se sintió la semana pasada en el municipio tuvo repercusión en las gallinas ponedoras que están en la zona de ranchos, las cuales tuvieron una merma de 30 por ciento en su rendimiento.

De acuerdo con Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, hay un estimado de 14 mil gallinas de este tipo y cada una pone un huevo diario, por lo que se produjo 30% menos.

Según la explicación que dio el entrevistado, la temperatura que se sintió en la parte de los ranchos fue cercana a los 10 grados centígrados, lo cual afectó a las gallináceas.

También te puede  interesar: Misterioso animal ataca aves de corral

Los consumidores locales son los principales clientes de esta producción, quienes adquieren este producto por medio de distribuidores independientes de huevo de rancho; en algunos casos los centros de hospedaje y restaurantes también los consumen.

Son alrededor de 50 los productores afiliados a la Asociación Ganadera Local, quienes cuentan con ganado bovino, porcino y ovino, los cuales en su mayoría son del tipo de ganadería intensiva. 

Ganado ovino afectado

Méndez Briseño reportó que en otro tipo de ganado donde hubo afectaciones fue en el ovino, es decir, los borregos; afectaciones, que si bien fueron mínimas, al final mermaron la cantidad de estos ejemplares. 

“En mi caso se me murieron tres borregos que no aguantaron las enfermedades  que llegan con el frío; son mínimas las pérdidas, pero pues si se resiente en la producción”, dijo Méndez Briseño. 

Los ranchos donde están los centros de producción de esta actividad económica primaria se encuentran principalmente al norte del municipio, como son las demarcaciones de Vida y Esperanza, Jacinto Canek y alrededor de Nuevo Noh Bec

Y aunque por el momento las bajas temperaturas ya han cedido, se espera que lleguen otros frentes fríos, por lo que estos productores ya se preparan para recibirlo con medicamentos y refuerzos alimenticios para sus animales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton