Misterioso animal ataca aves de corral

Los animales de una comunidad productora indican que el atacante no se come a sus víctimas.

|
Aves de patio son atacadas por un animal que los productores no han logrado identificar. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Patos sin cabeza inertes tirados en el suelo, es una de las escenas que a diario observan  productores de la zona de ranchos de los alrededores de la comunidad de Vida y Esperanza - Jacinto Canek, donde especulan el supuesto ataque de un animal salvaje, que no se come a sus víctimas, solo deja los cuerpos, en algunos casos completos. 

En el sitio, donde se desarrolla agricultura y ganadería de forma incipiente, de acuerdo con los relatos de las mujeres y hombres dedicados a esas actividades económicas del sector primario, estos ataques se deben a que no cuentan con el recurso para dotar de barreras, como corrales acondicionados para que depredadores salvajes no entren a las granjas.

También te puede interesar: Exhortan a no alimentar a fauna endémica de Cozumel

“No sabemos qué es lo que se sucede, pensábamos que era un jaguar, pero el jaguar se los come completo"

“No sabemos qué es lo que se sucede, pensábamos que era un jaguar, pero el jaguar se los come completo y no deja los cuerpos tirados. A mí ya me dejó muertos a unos 28 patos, y la verdad es que necesitamos apoyos”, expresó Jimena Rodríguez, productora de la zona. 

Aunque han pensado en perros salvajes o incluso el ataque de algún  otro animal que pudiera ser no endémico, lo cierto es que este fenómeno se ha repetido en al menos tres productores más, que opinaron que estos ataques son ‘por temporadas’. 

Se necesita una investigación

De acuerdo con María Laura Bevilacqua, médico veterinaria zootecnista y especialista en temas de fauna salvaje, para determinar qué es lo que sucede en dichos lugares hay que realizar una investigación basada en el seguimiento de las huellas, asimismo advirtió que puede ser el comportamiento de un animal que al estar saciado sólo se conforma con matar a sus presas y dejar a sus cuerpos en el suelo, sin embargo advirtió que esto es raro. 

“A veces viene el jaguar, eso es cierto, él se come todo, no deja nada, a mí me ha comido todo, también está el zorro o la zorra que se come, pero todo, sólo deja las plumas”, manifestó Pascual Uc, productor. 

A decir de Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, a esta zona constantemente se le gestionan apoyos, pero luego tardan en llegar para reforzar sus métodos de producción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton