Intentan recuperar 30% de la población bovina

Pretenden establcer programas para evitar el decrecimiento; la recepción de solicitudes aún continúa.

|
Esperan recuperar las 150 mil cabezas de ganado que tenían el año pasado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones ganaderas de la entidad proyectan recuperar paulatinamente el hato de la entidad dentro de los próximos cinco años, pues actualmente se estima una disminución del 30 por ciento de la población bovina generada por la venta indiscriminada de animales, por lo que también se pretende establecer programas de apoyo para evitar otro decrecimiento.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló que actualmente se tiene un estimado de 105 mil cabezas de ganado, por lo que esperan recuperar las 150 mil que se tenían hace dos años mediante un proyecto de repoblamiento que se espera operar durante los cinco años siguientes.

Mencionó que a principios del mes de enero la dependencia de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), solicitó el apoyo a la Unión Ganadera Regional ya que tenía un atraso significativo de más del 40%, por lo que el personal de dicha institución ayudó a estas labores y ya se ha terminado el levantamiento, por lo que se espera que los recursos sean liberados a durante los próximos días.

Recepción de solicitudes

Con base a ello, mencionó que para este 2014 todavía se encuentran abiertas las ventanillas para la recepción de solicitudes y se pretende superar los recursos y números de animales del año pasado, pues se tuvieron 183 peticiones de apoyos de las cuales se aprobaron se aprobaron 181 en vista de que tres no pudieron entrar debido a que en las verificaciones de los predios no cumplieron con ciertos criterios que son de carácter obligatorio.

Por último aseguro que se espera tener un crecimiento sustancial en la ganadería del estado a consecuencia de que durante los últimos dos se han vendido cerca de 45 mil cabezas de ganado.

Lo más leído

skeleton





skeleton