Ganaderos se ven afectados por la cancelación de fiestas patronales
Los productores confían que en agosto la situación regrese a la normalidad.
Sigue la cancelación de festejos tradicionales y aniversarios debido al incremento en los casos de Covid-19, en las últimas semanas, lo que ha provocado pérdidas económicas a los ganaderos.
Ante la inminente cancelación del carnaval en Bacalar que se lleva a cabo en febrero, el presidente de la Asociación de Ganaderos Unidos de Bacalar, Carlos Rodríguez García, reconoció que esta situación también genera afectaciones a las personas que viven de estos eventos, como son ganaderos y otros sectores que esperaban retomar actividades este año; tan solo en esta asociación hay 370 socios ganaderos.
Dijo que tanto en Bacalar como en sus comunidades rurales, los eventos patronales y aniversarios son parte de la cultura y tradición del municipio, y debido a sus cancelaciones muchos sectores enfrentan pérdidas económicas, mientras que los ganaderos y vendedores tendrán que ingeniárselas para subsistir en tanto se retoman los festejos.
Reconoció que en el caso de los ganaderos hay animales y familias que atender y como todo negocio hay inversiones.
Explicó que antes de hacer estos eventos y festejos, hay mucha inversión, se pagan permisos y mercancías que ya no se recuperan al cancelar un evento, sin embargo, ahora externó, ya saben que estos eventos se suspenden por el Covid-19.
Reconoció que la determinación de los ayuntamientos es verídica y necesaria, pues se está preservando la salud de los ciudadanos, aunque insistió en que cientos de personas que viven de los festejos tradicionales otra vez, se ven afectados.
Además, que hay decenas de trabajadores relacionados con esta labor, aunado a que también los ayuntamientos dejan de captar recursos por este tema.
El dirigente ganadero aseguró que hay muchas personas que están afectadas, pues ya se cancelaron los eventos que se realizaban a veces hasta cada semana en los pueblos, aunque tienen la esperanza que los casos de Covid-19 se puedan controlar y que los permisos para realizar festejos se reanuden.
Hay confianza que en agosto la situación regrese a la normalidad, ya que es el mes que se lleva a cabo la actividad más importante de Bacalar, la tradicional feria de San Joaquín, donde se llevan a cabo vaquerías, exposiciones artesanales, concursos de producción local, eventos, deportivos, culturales y bailes populares; en todos se organizan grandes convivios donde se consume carne de res en diversos guisos, principalmente barbacoa y mixiotes.
También te puede interesar:
Sector ganadero sufre una baja de 30% durante 2021
Ganaderos de Quintana Roo celebran un año positivo
Ganaderos de Q. Roo se quedan prácticamente sin apoyos federales