20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ganaderos se enfrentan a la sequía con la semilla de la caña

Lavara dulce alimentará a los ganados pues contiene nutrientes similares al pasto y resistentes a la falta de agua.

El ganado tendría alimento con la vara dulce, pues es un cultivo que soporta las temporadas de sequía. (Archivo/SIPSE)
El ganado tendría alimento con la vara dulce, pues es un cultivo que soporta las temporadas de sequía. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Ganaderos se enfrentan a la sequía con la semilla de la cañaCompartir en Twiiter Ganaderos se enfrentan a la sequía con la semilla de la caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Ganadera de Othón P. Blanco busca establecer un convenio con los productores de caña para la obtención de semilla del cultivo y dispersarla entre los asociados con el objetivo de mitigar la pérdida de alimento durante las temporadas de sequía, sobre todo en la región poniente del municipio en donde son pocos los sistemas de riego.

Armando Mosqueda Junes, presidente de la asociación, detalló que éste proyecto se dio a conocer durante la reunión del pasado mes de febrero y se espera lograr la siembra de por lo menos 100 hectáreas de caña, pero destinado a la alimentación de los animales ya que contiene nutrientes similares al pasto y es resistente a la falta de agua.

Sobre el esquema de trabajo dijo que han tenido acercamientos con las organizaciones cañeras para que a través de ellas se puedan conseguir 10 toneladas de semilla que servirán para iniciar con el proyecto y con ello se les otorgaría a los productores ganaderos de la zona sur.

También te puede interesar: Crece el 40% el consumo del agua por sequía

Reveló que dentro de las propuestas se incluyen a los ganaderos de la región limítrofe, pues mediante el cultivo de caña de azúcar sus animales estarían teniendo el sustento alimenticio necesario, sobre todo en temporada de sequía dado que en la región no existen sistemas de riego o pozos, por lo que las propiedades de la vara dulce podrían ayudar a la ingesta de los bovinos durante la época de estiaje.

“Tenemos un proyecto para apoyar a los ganaderos de la región limítrofe, pues es una zona que ha sido descuidada, para ello planteamos que cada rancho pueda sembrar media o una hectárea de caña y con ello puedan mantener de manera óptima a sus animales durante la temporada de sequía ya que en esa región escasea el vital líquido” mencionó el entrevistado.

Por último dijo que se espera consolidar el proyecto dentro de los próximos días, debido a que se espera una fuerte temporada seca para Quintana Roo, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo, que es cuando aumentan las temperaturas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios