13 de Diciembre de 2019

Chetumal

Deja buenas ganancias la producción de caña

Durante la zafra pasada, se pagó 780 pesos por tonelada de caña.

En Quintana Roo el cultivo de caña es muy rentable hoy en día. (Carlos Castillo)
En Quintana Roo el cultivo de caña es muy rentable hoy en día. (Carlos Castillo)
Compartir en Facebook Deja buenas ganancias la producción de cañaCompartir en Twiiter Deja buenas ganancias la producción de caña

Carlos Castillo/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Aunque Quintana Roo tiene los más bajos rendimientos del país en cuanto al contenido de azúcar por tonelada de caña y cantidad de toneladas de caña producidas por hectárea, los márgenes de ganancia son buenos.

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló vía telefónica, que durante la zafra pasada, en Quintana Roo se pagó 780 pesos por tonelada de caña, mientras que en promedio, a nivel nacional, fue poco más de la mitad de esta cantidad; sin embargo, los productores de la vara dulce deben buscar alternativas para mejorar la producción, ya que en los próximos años pudiera darse una caída en los precios del azúcar.

También te puede interesar: Sedetur busca realizar nueve proyectos en el sur

Dijo que en Quintana Roo el cultivo de caña es muy rentable hoy en día; sin embargo, los cañeros deben cuidar los costos de producción que deben estar por debajo de 400 pesos por tonelada, para prevenir cualquier baja en el precio del azúcar, porque incluso ya han vivido amargas experiencias, como en la zafra de hace cinco años, que tuvo una baja del 40%.

Esos niveles de más de 100 kilogramos de azúcar recuperable por tonelada de caña que se obtienen en Quintana Roo, son un gran logro de esta región, dijo, pero consideró que podría superarse.

Otros factores que mencionó es que el azúcar tiene mayor demanda de inocuidad...

Blackaller Ayala enunció entre los problemas que impiden mejorar el karbe o nivel de azúcar de la caña son las cañas accidentadas. Aseguró que salirse de la programación de cosechas, por las quemas accidentales, afecta el karbe, por lo que es básico atender el orden de cosechas.

“La obligación de nosotros, como productores, además de cuidar bien el cultivo, es atender las recomendaciones, el proceso de maduración, para que la caña llegue a las mejores condiciones a la molienda al ingenio y tengamos los mejores resultados”, comentó.

Dijo que hay varios pasos para mejorar la producción, el primero es el de la organización, en el que debe haber mutua relación de confianza entre los cañeros y sus dirigencias. El segundo es el tema tecnológico, porque la globalización puede dejar a los cañeros fuera de competencia, ya que se están rezagando, no hay interés por invertir en sistemas de riego.

Otros factores que mencionó es que el azúcar tiene mayor demanda de inocuidad y finalmente destacó que el buen precio de la tonelada de azúcar de esta zafra que pasó se debió al orden comercial, pero no descartó que en cualquier momento pudiera darse una caída en el precio, como pasó hace unos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name