Aseguran abasto de pescados y mariscos para Cuaresma en Q. Roo

Son 26 cooperativas pesqueras y 127 permisionarios que capturan 500 toneladas de estos productos al mes.

|
Las cooperativas pesqueras señalaron que sí se cubrirá la demanda del producto para Cuaresma. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales dieron a conocer que para la temporada de cuaresma 2015 en Quintana Roo, se cuenta con 26 cooperativas pesqueras y 127 permisionarios, quienes capturan en promedio 500 toneladas mensuales de pescados y mariscos, con lo que se asegura abasto suficiente para esta cuaresma.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se importan a la Entidad un promedio de 40 toneladas de camarón semanalmente, así como otras 50 toneladas de otros productos.

Aunado a ello, dijo que se espera la producción de aproximadamente 100 toneladas de tilapia que serían producidas a nivel local por parte de los acuacultores, con ello se podría mantener el abasto suficiente durante la temporada en la que históricamente se incrementa el consumo de mariscos en más de 50% a nivel nacional.

Con relación a la captura del mero, cuyo periodo de veda es del 15 de febrero al 15 de marzo, dijo que se producen alrededor de dos mil 200 toneladas anuales, de las cuales el 10% es para consumo local y el otro 90% es para exportación, no obstante, de esta especie se tiene un inventario actual de 350 toneladas.

“En este periodo estarán disponibles las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras” expresó el entrevistado.

Recordó que en días pasados, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Sánchez Aguilar, afirmó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante la Cuaresma 2015, periodo en el que serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Lo más leído

skeleton





skeleton