Estos son los nuevos precios del gas LP tras su liberación...

El incremento de hasta el 25% ha impactado a los hogares y pequeños comercios.

|
El cilindro de 20 litros, ahora tiene un costo de 353 pesos. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Playa del Carmen la liberación de los precios de gas Licuado de Petróleo (LP), por parte del gobierno, generó un incremento de hasta 25%, que comenzó a aplicarse a partir de esta semana y que ya merma la economía de los comercios.

El cilindro de 20 litros que anteriormente se vendía en 282 pesos, cuesta desde el pasado domingo, 353 pesos, donde hubo el incremento porcentual mayor por unidad, al registrar el 25% en el alza, mientras que el del 30 litros pasó de 450 a 529 pesos, con un aumento del 18%; en pesos el incremento fue de 71 y 79 pesos, respectivamente.

También te puede interesar: Liberan el precio del gas y aumenta la luz

Aunque el impacto se resentirá en todos los hogares de la ciudad, los pequeños comercios ya tuvieron el primer problema en su economía, pues de 2 mil 250 pesos que gastaba Laura Avilés en cinco unidades de 30 litros, pagó 2 mil 645, por lo que no descarta elevar el precio de cada una de las órdenes de comida.

"No podemos hacer que la diferencia la pague por completo nuestra clientela porque dejarán de venir”

“Esperamos amortiguar un poco el negocio, y otro tanto que podamos subir el precio de la comida; no podemos hacer que la diferencia la pague por completo nuestra clientela porque dejarán de venir”, indicó.

Otros pequeños comercios como las lavanderías, también tendrán un impacto en su economía, al ser uno de los giros que más dependen de este combustible, al igual que las cocinas económicas.

Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que con la liberación del gas LP queda fuera de su esfera el escrutinio directo, tal como lo revisaban hasta diciembre, pero indicó que están realizando las consultas con sus superiores para verificar que no haya abusos de parte de los proveedores.

El incremento del gas se suma a otros que se dieron este año en el sector de los energéticos, como la gasolina y el servicio de luz, aunque de éste sólo impactó hasta ahora en el sector comercial, y que podrían generar una escalada de precios en otros servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton