22 de Febrero de 2018

Turismo

El sabor de Mérida está en sus condimentos

La cochinita, el pollo pibil, los papadzules y el queso relleno, son algunos de los platillos imperdibles.

Compartir en Facebook El sabor de Mérida está en sus condimentosCompartir en Twiiter El sabor de Mérida está en sus condimentos

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La distintiva cocina regional de Mérida, Yucatán incorpora muchos de los ingredientes usados tradicionalmente en la cocina maya, como el maíz, el chocolate, el pavo salvaje, la calabaza, los chiles y los tomates, además de ingredientes europeos tales como la carne de cerdo, las naranjas de los españoles y el queso Edam de los holandeses.

La cocina yucateca es diferente de la cocina tradicional mexicana, debido en parte al aislamiento geográfico de la región de Yucatán de otras regiones de México, así como a las influencias europeas, caribeñas, del Medio Oriente e indígenas, documenta el portal web visitmexico.com

También te puede interesar: ¿Te atreverías a probar un platillo hecho con gusanos?

Dos condimentos que son utilizados frecuentemente en la cocina maya son el achiote (una salsa hecha de semillas molidas de achiote) y el pipián (salsa hecha de semillas molidas de calabaza). Los platillos regionales, como la cochinita pibil (lechón asado) y el pollo pibil son preparados marinando las carnes en salsa de achiote.  

Los papadzules (tacos rellenos con huevos duros) son servidos con salsa pipián. 

Otros platillos tradicionales yucatecos que encontraremos en los restaurantes de Mérida son la sopa de lima (sopa de pollo y tortilla con lima), el poc chuc (carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria), el pollo ticuleño (pollo cocido en hojas de plátano), el pavo en relleno negro (pavo en una pasta negra de chile) y el pavo en escabeche (pavo con especias frotado con clavos y pimienta negra).

Otra delicadeza local que debemos probar cuando vayamos a comer en un restaurante en Mérida es el queso relleno (queso Edam relleno de carne molida con especias). 

Pero para probar más manjares poco usuales, lo mejor es visitar el mercado de Mérida y a la plaza central, donde encontrarás comida callejera y aperitivos exclusivos de la región, incluyendo salbutes (tortillas servidas con pavo, aguacate, lechuga y tomate), panuchos (tortillas fritas rellenas de frijoles negros y cubiertas con pollo o pavo, aguacate, lechuga y cebollas en vinagre) y marquesitas (crepas rellenas de queso).

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios