Genera construcción 15 mil empleos en primer trimestre

Existen proyectos para el resto del año, los cuales mantendrán ocupados a los albañiles.

|
La obra pública continúa creando empleos en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el primer trimestre del año la obra pública detonó la creación de 15 mil nuevos empleos en la entidad.

Son trabajos directos que dan un respiro a los alarifes que se mantenían desempleados,  ya que la obra privada no ha mostrado inversiones como lo hacía en el 2009, detalló José Juan Chilón Colorado, representante del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec).

En el primer trimestre se han invertido cerca de 15 millones de pesos en obra pública, y aún hay proyectos a realizarse el resto del año que permitirán cerrar con la creación de 25 mil empleos directos

También te puede interesar: Q. Roo crea 10 mil empleos temporales; se coloca en la cima

“Desde hace dos años, la construcción de guarniciones, mejoramiento en calles y avenidas e infraestructura, mantienen a cerca de 50 mil albañiles activos, en obra pública, que representa el 40% del total que hay ocupados en el Estado”, detalló Chilón Colorado.

La entidad, el año pasado, se ubicó entre las 17 que mostraron un crecimiento anual, por arriba del 3% en dicho sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Quintana Roo tuvo un crecimiento de 19.2%.

La construcción se ubicó como el segundo sector más importante, por debajo del turismo, al aportar el 11% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con Marketing Consultants. Dos años atrás, la obra pública impulsaba sólo la creación de cinco mil empleos por año en el Estado, explicó el representante del Sitec. 

El sector privado y las inversiones extranjeras mantenían empleados a cerca de 70 mil albañiles; sin embargo, ahora emplean a 30 mil. Dicho sector es el que falta recuperar para llegar a cifras de empleo que había en el 2005, con cerca de 180 albañiles activos. 

Las expectativas de empleo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a nivel nacional, es que al cierre de 2015 se generen 225 mil nuevos puestos directos de trabajo. Aunque la creación de empleos avanza, los salarios se mantienen estancados, ya que un albañil a la semana gana mil 800 pesos, detalló Chilón Colorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton