Geóloga estudia en Q. Roo cómo cultivaban los antiguos mayas

La roca caliza de la zona está formada de carbonato de calcio que se disuelve con la lluvia.

|
Una hipótesis sugiere que el perifiton aporta nutrientes y con esto se logró producir alimentos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La investigadora del Instituto de Geología, Elizabeth Solleiro Rebolledo, estudia los suelos antiguos de la zona maya, donde perduran evidencias de los hábitos de siembra de esas civilizaciones y la vegetación que había en esa época.

De acuerdo con el boletín, en Quintana Roo, en la zona arqueológica poco visitada llamada Yalahaú, los suelos son muy delgados y hay muchas evidencias de asentamientos con unidades habitacionales, mencionó Solleiro.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es el Jéets’Méek?

Detalló que la roca caliza que le da sustento está constituida de carbonato de calcio, así que al contacto con agua subterránea o de lluvia se disuelve y se forman los cenotes, así como fracturas y oquedades por las que se filtra el agua y el suelo.

La especialista señaló que los suelos de esa región son discontinuos, de apenas 15 a 20 centímetros de espesor, y debajo están las calizas y los cenotes.

"Si sobre esa superficie tan delgada hicieron templos y casas, ¿cómo cultivaban los suelos para alimentar a su población? Una hipótesis indica que utilizaron fertilizantes naturales provenientes de los humedales", puntualizó.

Perifiton en los cultivos

En estos últimos, al bajar el agua se acumulan microorganismos llamados perifiton, estudiados por el investigador Sergio Palacios, quien encontró que este material es rico en nutrimentos.

"La hipótesis sugiere que el perifiton fue agregado al suelo para aportar nutrientes, y sin importar su espesor fue capaz de producir alimentos para los pobladores del sitio", refirió.

Dijo que hasta el momento no han encontrado las evidencias directas, porque probablemente se degradaron por las condiciones tropicales, pero un reto importante es descubrir ¿cómo sembraron los mayas en esa área?

"Creemos que, como entre los mayas de hoy, los antiguos tuvieron estos terrenos, en los que dedicaron los suelos más profundos a la siembra de árboles grandes en una especie de macetas naturales, y los más delgados al cultivo de plantas de raíz corta", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton