Gestionan mayor presupuesto para comunidades indígenas

Este año se invirtieron más de 280 millones de pesos en obras de infraestructura para las localidades rurales.

|
Las obras realizadas incluyeron proyectos de electrificación y alumbrado público. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado invirtió este año más de 280 millones de pesos en tres rubros de infraestructura: modernización de caminos, electrificación y agua potable en apoyo a las comunidades rurales.

La inversión se realizó a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai).

El delegado de la dependencia federal, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, explicó que este año el programa promovió y ejecutó 48 obras en el estado para combatir el rezago en materia de infraestructura básica.

“En el municipio de Othón P. Blanco se hicieron seis obras, tres fueron modernización y ampliación de caminos rurales, una fue una ampliación del puente vehicular en la carretera Escárcega-Chetumal y dos obras más que fueron la ampliación de la red eléctrica subterránea en las comunidades de Nuevo Becar y en Nuevo Canaán”, detalló.

Agregó que hubo cuatro obras en Bacalar, 16 en Felipe Carrillo Puerto, 18 en José María Morelos, dos en Lázaro Cárdenas, y dos obras más en Tulum.

“En Bacalar hubo cuatro obras, dos de agua potable (Kuchumatán y Tierra Negra) y dos más de caminos rurales (Buena esperanza-Tierra negra). En Felipe Carrillo Puerto 13 fueron de ampliación de agua potable, una de drenaje pluvial y el resto caminos rurales. En el caso de José María Morelos se hicieron 18 obras de las cuales 10 son de agua potable, dos de sistema de drenaje y seis de ampliación de red de energía eléctrica. Dos obras en Lázaro Cárdenas, una por red eléctrica en Nuevo Valladolid y una en drenaje en Kantunilkín. Y dos obras más en Tulum, uno de agua potable en Coba y en Sahcabmucuy un camino rural”, agregó.

Dijo que aún cuando no se ha definido cuánto será el presupuesto para Quintana Roo el próximo año, el Pibai, por ser considerado como un programa que puede apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre al contribuir con acciones de infraestructura básica y esperan que aumente entre un 20 y un 40 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton