Gobernador analiza rescate financiero de Quintana Roo

El mandatario estatal tratará de aminorar el daño financiero del recorte del presupuesto federal.

|
El gobernador implementará proyectos para enfrentar la medida de austeridad federal del 2020. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que reorganizará todos los proyectos prodctivos considerados para el próximo año para aminorar el daño financiero del recorte del presupuesto federal y mantener el equilibrio económico.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal confirmó que desde ayer iniciaron las reuniones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para precisar ajustes en el presupuesto local para enfrentar la medida de austeridad federal del 2020.

También te puede interesar: Personal de Conafor rechaza medidas de “austeridad”

Comentó que a pesar de conocerse las reducciones, se seguirán analizando de manera detallada debido a que hay posibilidad de participar en otro tipo de rubros federales para compensar los perdidos.

“Tienen posibilidad de movimiento, esos datos evidentemente nos preocupan, tendré una reunión de planeación los próximos días porque impacta en materia presupuestal y debemos buscar los programas que estamos llevando a cabo”, dijo Carlos Joaquín González.

Hasta el momento, de lo que se tiene precisión es reducción en el Campo, de 31%; Comunicaciones y Transportes, 21%; el Ramo 33, de 6% menos; de igual forma Turismo y Salud se programó por el Gobierno Federal algunos puntos porcentuales menos, en análisis por el Estado.

En contraste, el Ramo 28 tiene 1.3% arriba y también en cuestión de Energía, hay un crecimiento mínimo.

Explicó que con los recortes en el tema de cadenas productivas, viene una compensación con los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, que se aplican de manera directa a la ciudadanía quintanarroense.

“Todavía no tengo el dato de cuánto será el próximo año, estamos trabajando en eso, además hay bolsas concursables, a través del Estado, menos que el del año pasado, obvio si incluyes los montos federales que llegan a la población, entonces sí se vería con un incremento, por el tema de becas, Jóvenes Sembrando el Futuro”, resaltó el Gobernador.

En este rescate, la XVI Legislatura entrará en apoyo en materia de presupuesto, tratar de hacer ajustes desde el Pleno.

La diputada Cristina Torres Gómez comentó que dentro de los trabajos legislativos se tiene considerada la planeación y fortalecimiento del presupuesto de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton