AMLO ‘amenaza’ al campo local: productores

El nuevo gobierno federal pretende disminuir el presupuesto para el sector.

|
Los agricultores invierten en insumos cada vez más caros. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nuevo Gobierno Federal pretende disminuir el presupuesto al campo en un 30%, es decir, eliminar 21 mil 700 millones de pesos de una bolsa aproximada de 72 mil 500 millones, y con ello se tendría una gran afectación al campo.

Eduardo Luna García, secretario nacional del Sistema Producto Maíz en el estado, dijo que recién inicia la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador y los agricultores del país y del estado de Quintana Roo ya sienten efectos negativos.

También te puede interesar: Esperan lluvias para recuperar producción de maíz en Maya Balam

Reconoció que de concretarse la disminución en el presupuesto al campo, colapsaría la producción regional y nacional, es decir, no sólo acabaría con una de las principales fuentes de alimento para los mexicanos, sino que además dejaría sin forma de sustento a decenas de miles de familias que viven o dependen de esa actividad.

“Es lamentable saber que el gobierno federal en su presupuesto para el campo planee una reducción enorme, que pondría en jaque a los agricultores quintanarroenses y de otros estados”, dijo.

Solicitó a sus representantes populares en el Congreso de la Unión el apoyo para echar atrás esa iniciativa, y que en vez de reducir el presupuesto a 21 mil millones de pesos, lo incrementen en 12 mil 500 millones, para llegar a los 85 mil millones de pesos, en vez de los 72 mil 500 millones actuales.

Reconoció que los estados productores de granos del país estarían en grave riesgo de entrar en una crisis de consecuencias inimaginables si se aprobara la reducción del presupuesto al campo, como se prevé.

“Sin el apoyo a la comercialización, la siembra de maíz sería incosteable para los agricultores que invierten en insumos cada vez más caros, como son semillas, diésel, fertilizantes, riego, pago de trabajadores y refacciones para su maquinaria”, afirmó.

En territorio estatal existen cerca de 90 mil hectáreas para producir el grano, principalmente en Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Sólo en Quintana Roo se cuentan con cerca de 15 mil hectáreas de maíz de alto rendimiento, según información del Sistema Producto Maíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton