Gobierno de Sheinbaum expropia más predios privados para el Tren Maya
Es la primera medida que se toma sobre este tema bajo el mandato de la administración de la presidenta de México.
Un total de 22 predios privados fueron declarados causa de utilidad pública en Quintana Roo para la construcción de obras relacionadas con el Tren Maya, el primer decreto expropiatorio en el presente del sexenio federal con impacto en la entidad.
El aviso fue emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con afectación a terrenos ubicados en Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, para la construcción de obras en los tramos 5 y 6 relacionadas con el proyecto ferroviario. Se trata de la expropiación de 12 predios en el primer municipio, tres en el segundo y siete en el tercero.
En esta ocasión las superficies que serán expropiadas son de menor tamaño a las grandes extensiones de terrenos que fueron adquiridos por esta vía por el Gobierno Federal, en los últimos dos años.
En el caso de Solidaridad, son 1.1 hectáreas; en Felipe Carrillo Puerto, 0.5; mientras que en Othón P. Blanco, 0.4.
“Realizar todas las acciones, estudios, proyectos, construcciones, adquisiciones, obras complementarias, sociales y de desarrollo inmobiliario que sean necesarias para la construcción del Sistema Ferroviario relacionado con el Tren Maya y los que se lleguen a crear en el territorio nacional para el desarrollo regional, incluyendo todas aquellas actividades relacionadas con la adquisición de bienes por cualquier título, propiedad privada o cualquier modalidad de tenencia de la tierra”, se lee en uno de los objetos sociales que motivaron a la expropiación de estos terrenos.
Los propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la segunda publicación del aviso, para manifestar lo que a su interés convenga, en este caso hasta revertir los montos de indemnización que, en esta ocasión, no se dieron a conocer.
TE PUEDA INTERESAR:
Esperan 17 mil familias regularización de predios en Quintana Roo
Antorchistas se deslindan de infiltrados; buscan apropiarse de terrenos
Así lucía el predio abandonado e incendiado en la Supermanzana 69 de Cancún