Gobierno federal liquida recursos pendientes a Quintana Roo

La SHCP transfirió a las cuentas del estado un total de 11 mil 706.6 millones de pesos por concepto del Ramo 28.

|
Gobierno de Quintana Roo recibió recursos federales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante el último trimestre del año, el Gobierno federal pagó en su totalidad los recursos que correspondían a Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2020, luego de meses de retraso, además de entregar un monto extraordinario.

De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las cuentas del estado un total de 11 mil 706.6 millones de pesos a diciembre de 2021 por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 28), de los nueve mil 305.8 millones de pesos que estaban calendarizados, es decir, un excedente de dos mil 400.8 millones de pesos.

El monto extraordinario entregado a Quintana Roo representa un incremento de 25.8 por ciento con respecto a lo que se tenía planeado.

Entre las entidades más favorecidas con este incremento están Sinaloa y Tlaxcala, que recibieron 31 y 29 por ciento más de lo presupuestado.

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable de los estados, integradas por fondos como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), Aportaciones Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (Fortamundf), Seguridad Pública (FASP), Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta) y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Con respecto a las Participaciones Federales (Ramo 33), Quintana Roo recibió 12 mil 460.6 millones de pesos, de los 10 mil 784.6 millones de pesos calendarizados, es decir, se entregaron mil 675.9 millones de pesos adicionales, lo que representa un aumento de 15.5 por ciento.

Estos recursos federales están sujetos al desempeño de la entidad en la Recaudación Federal Participable, principalmente a través del Fondo General de Participaciones.

Este Fondo está conformado por varios rubros, entre los que se encuentra el crecimiento del Producto Interno Bruto y la participación en el crecimiento en la recaudación local por concepto de impuestos y derechos.

También te puede interesar:

Mantiene gobierno federal déficit en entrega de recursos a Q. Roo

Gobierno “adeuda” a Q. Roo 240 millones en aportaciones federales

Gobierno de AMLO quita dinero a Quintana Roo para obra pública en 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton