Se registra la primera muerte por calor en 2018

En la entidad se han reportado ocho casos con síntomas de golpe de calor.

|
Para prevenir el golpe de calor las autoridades recomiendan mantener el cuerpo hidratado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las altas temperaturas en Quintana Roo provocaron la primera muerte por calor de un joven en la ciudad de Cancún, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Se trató de una persona de 28 años de edad, originaria del Estado de Chiapas, la cual tuvo síntomas a causa del calor desde el 22 de agosto; se informó que falleció en un hospital privado.

El informe precisa que se presentaron ocho casos que sufrieron esos síntomas del golpe de calor y tres por agotamiento; de un total de 252 y 326 casos respectivamente, de acuerdo al registro nacional.

También te puede interesar: Emiten declaratoria de emergencia por el calor en Q. Roo

La temperatura del Estado esta última semana se mantuvo entre 35 a 40 grados y se comparó con los estados de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, entre otros.

En ese sentido, la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que de la semana 12 a la semana 35 de la presente temporada de calor, se contabilizaron 588 casos, y 27 defunciones derivadas de los mismos padecimientos.

El reporte indica que el estado de Baja California punteó la cifra con 12 defunciones por este tipo, le siguió el estado de Sonora que registró 10 casos; así como Chihuahua, con dos casos, además de los estados de Tabasco y Chiapas donde también se confirmó un caso en cada uno.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó que para tener buena salud, es necesario tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado; lavar y desinfectar frutas y verduras.

Asimismo informaron que es necesario utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente en horarios de entre las 11:00 horas y las 15:00 horas.

Informaron que es importante usar gorra, sombrero o lentes de sol, además recomendaron ventilar el automóvil antes de subirse, debido al acumulamiento de calor; así como evitar consumir alimentos en la calle, debido a la contaminación del aire y su prolongación en altas temperaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton