Realizan base de datos de especies protegidas en Quintana Roo

El proyecto Código de Barras de la Vida Salvaje está financiado por Google por tres millones de dólares.

|
Parte de las muestras de las especies se tomarán de animales que se encuentran en Áreas Naturales Protegidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de mil especies enlistadas en la NOM-059-Semarnat, para la protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o especies en riesgo, serán consideradas en el Código de Barras de la Vida Salvaje.

Manuel Elías Gutiérrez, investigador titular de “El Colegio de la Frontera Sur”, explicó que el proyecto surge de una arista del Barcode of Life (Código de Barras de la vida), pero está financiado por Google, del orden de los tres millones de dólares, para cinco países participantes.

También te puede interesar: Desaparecen dos ejemplares de peces en Q. Roo

Manifestó que el tráfico de especies es un negocio multimillonario y que México ocupa un lugar especial en esta problemática por ser el cuarto lugar a nivel global de biodiversidad y eso lo ha vuelto un blanco de todos los traficantes.

“En un futuro no muy lejano esperamos que un técnico medianamente calificado en una aduana pueda identificar mediante un fragmento y la base de datos, si lo que se lleva es o no una especie protegida y detener en su caso en flagrancia”, expuso.

Base de datos de las especies

Manifestó que el proyecto consiste en hacer una base de datos de un grupo de mil organismos que se encuentra en la NOM-059, a la fecha se han colectado un promedio de 400 a 500 muestras de especies, cada especie debe estar respaldada por cinco especímenes.

“El libro incluye especies que van desde moluscos hasta jaguares, e incluso, algunas plantas como las orquídeas, tan solo de Quintana Roo, son 50 especies con las que se puede trabajar. El problema de las colectas ha sido localizar algunas especies, como el águila, pero nos hemos apoyado en las Áreas Naturales Protegidas”, indicó.

Precisó que en un principio el proyecto contemplaba seis países, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Nigeria, México y Brasil. Sin embargo, este último tuvo que abandonar el programa debido a que no estaban debidamente preparados para cumplir las expectativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton